Los ambiciosos planes de Noruega para dejar los combustibles fósiles incluyen objetivos para reducir las emisiones de CO2 hasta en un 55 % para 2030 en comparación con 1990 y para que todos los automóviles nuevos que se vendan a partir de 2025 produzcan cero emisiones. Esta política se apoya en generosos incentivos para los vehículos eléctricos (VE), como la exención del impuesto de compra y la reducción de las tarifas en las carreteras de peaje y en los transbordadores.
ABB ha desempeñado un papel fundamental en ayudar a que la transición de Noruega a una sociedad sin emisiones sea posible, y la reciente instalación del cargador de alta potencia número 1000 en la ciudad occidental de Bergen es una prueba más del compromiso de ABB con el logro de unos ambiciosos objetivos de sostenibilidad. El Terra HP es capaz de proporcionar 200 km de autonomía en tan solo ocho minutos.
Transporte sostenible
Noruega se ha convertido ya en una de las sociedades de movilidad eléctrica más avanzadas del mundo: Los vehículos eléctricos suponen el 10 % de los tres millones de automóviles del país, una proporción incluso mayor que la de otros países que apoyan el VE, como los Países Bajos y Suecia.
Esta tendencia acelerada ha dado como resultado que todas las demás ventas de coches nuevos en Noruega sean de VE puros. Dado que el mix energético del país es aproximadamente un 98 por ciento renovable, en gran parte de energía hidroeléctrica, la reducción de las emisiones de CO2 de los VE actuales equivale a unas 600 000 toneladas por año.
El intenso aumento de la compra y el uso de los VE ha fomentado una rápida evolución en las estaciones de servicio convencionales. Muchas ofrecen ahora la carga del VE y en las estaciones de mayor tránsito, como una de las estaciones más frecuentadas de Shell, uno de cada tres coches «llenados» es ahora eléctrico. Una estación de Circle K fue también la primera del mundo en reemplazar un surtidor de gasolina convencional por un cargador rápido, de ABB.
Frank Muehlon, responsable global del negocio de soluciones de infraestructura de movilidad eléctrica de ABB, ha dicho: «Estamos muy orgullosos del papel que desempeñamos en apoyar la revolución energética en Noruega. Noruega ha sido pionera en la adopción temprana de los vehículos eléctricos
y de redes de transporte público ecológico y confiamos en que otros países europeos lo vean como un plan favorable para la infraestructura sostenible».
Autobuses eléctricos, y logística y transporte sin emisiones
ABB es un líder mundial en infraestructura de vehículos eléctricos, que ofrece una amplia variedad de soluciones de carga y electrificación para automóviles eléctricos y autobuses eléctricos e híbridos, así como soluciones para el sector naval y ferroviario. La compañía ha suministrado energía a 150 autobuses eléctricos de Noruega, aproximadamente la mitad de la flota eléctrica del país. Además, ABB proporciona infraestructura de carga y servicios al mayorista de comestibles más importante de Noruega, ASKO, para su flota creciente de camiones eléctricos.
El apoyo de ABB a la movilidad eléctrica cubre también la industria marítima en Noruega. Algunos ejemplos son las soluciones de alimentación de tierra a buque en los principales puertos de cruceros y transbordadores, y las bases de suministro por todo el país que ayudan a reducir las emisiones correspondientes a más de 10 000 automóviles. En la ruta de transbordadores de pasajeros más
transitada, en Oslo, los equipos de ABB a bordo contribuyen a reducir las emisiones equivalentes a 3000 coches, mientras que el ferry-crucero alimentado por ABB, Vision of the Fjord, transporta a los turistas en un crucero silencioso y sin emisiones por los fiordos emblemáticos del país.