El departamento de Tramitación de APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones) ha registrado desde 2018 un incremento de las tramitaciones correspondientes a instalaciones eléctricas relacionadas con las nuevas tecnologías, como son el autoconsumo y los puntos de recarga de vehículos eléctricos. En este sentido, actualmente este tipo de tramitaciones ya son el 30% del cómputo total.
Las tramitaciones de IRVE (Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos) suponen un 20% del total de tramitaciones. Este tipo de instalación está viviendo un importante auge tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos. “Asimismo, estamos apreciando un incremento significativo de las consultas referentes a la preinstalación de puntos de recarga, ya que este tipo de actuación también cuenta con subvención del Plan MOVES II”, indica Manuel Cabrera, director Técnico de APIEM.
Respecto a las instalaciones de autoconsumo, que suponen un 10% del total, la inmensa mayoría son de instalaciones con excedentes y el 95% están colocadas en viviendas unifamiliares, “aunque vamos tramitando cada vez más para naves industriales”, señala el director Técnico de APIEM.
El 70% restante de las tramitaciones sigue siendo de instalaciones eléctricas en viviendas y locales comerciales.
Incremento por las ayudas
Desde el departamento Técnico de APIEM aprecian que este incremento en la tramitación de instalaciones ligadas a las nuevas tecnologías no está relacionado con la estacionalidad (verano, primavera, etc.), como en el caso de otros sectores como el de la climatización, sino con la aprobación y puesta en marcha de planes de ayudas e incentivos como son el PREE, el Plan MOVES I y el Plan MOVES II.