FEGiCAT, BAXI y Mossos de Esquadra inician una campaña preventiva masiva en Cataluña dirigida a la ciudadanía, especialmente a los colectivos vulnerables y sensibles de sufrir estafas relacionadas con las revisiones de gas en los domicilios.
La llegada del frío y el cambio de estación han llevado a la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGiCAT), representante del sector instalador catalán, y a BAXI, empresa líder y referente en el desarrollo de sistemas de climatización, a retomar la campaña de prevención y concienciación con la colaboración de Mossos de Esquadra ante el temor que la problemática asociada a la actividad delicitiva de los falsos inspectores de gas aumente.
Con esta campaña de comunicación masiva, FEGiCAT, BAXI y Mossos quieren prevenir e informar a la población, especialmente a los colectivos vulnerables y sensibles de sufrir este tipo de estafa, para evitar que la problemática persista e incremente. A la vez, también quieren poner de manifiesto la importancia de denunciar estos delitos con tal de comprender la magnitud real de la problemática y ponerle fin.
FEGiCAT, BAXI y Mossos hacen un retrato del perfil de las víctimas y de los estafadores, así como el modus operandi durante los actos delictivos
Las últimas informaciones sobre la situación alrededor de estas acciones delictivas, que se suelen detectar en diferentes puntos de Cataluña, pero con mayor incidencia en el área metropolitana, están lejos de reducirse. El confinamiento y el uso intensivo de las viviendas ha creado el marco perfecto para que estas organizaciones delictivas puedan tener más impacto. A pesar de que no existe un único método a la hora de cometer los actos delictivos, existen patrones comunes.
En la mayoría de casos, el hecho delictivo se inicia via telefónica por presuntas empresas de mantenimiento de gas. El perfil de los estafadores acostumbra a ser una sola persona o parejas mixtas, aunque en los últimos meses han predominado las parejas femeninas; Mossos advierte que se trata de grupos itinerantes que se mueven por toda España.
Una vez los estafadores son al domicilio, se producen diferentes tipologías de delito. Se pueden producir hurtos, en los que actúan de forma organizada más de una persona: mientras que una hace la supuesta revisión del gas, la otra pasea por el domicilio robando objetos de valor. También se produce estafa, en la que durante la supuesta revisión se piden pagos en efectivo o números de tarjeta para, posteriormente, realizar cargos. A veces se combinan ambos delitos y en el peor de los casos se produce robo con violencia o intimidación.
El perfil de las víctimas se trata de personas mayores, especialmente mujeres que viven solas. Los hechos tienen un impacto psicológico negativo en la víctima, ya que les causa miedo e inseguridad ante el suceso, sumado a sentir vergüenza por haber caído en este tipo de engaño. Además, las víctimas, que acostumbran a ser personas mayores, no son capaces de reconocer los estafadores.
FEGiCAT, BAXI y Mossos ponen énfasis en la importancia de denunciar los hechos, ya que en numerosas ocasiones los hechos quedan aislados y no se presenta ninguna denuncia a causa de la vergüenza que sufren las víctimas. “Un aumento de las denuncias ayudaría a la policía a disponer de más datos, conocer mejor el modus operando del delito y disponer así de más evidencias en procesar judicialmente a los delincuentes”, explica Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT.
La campaña actual empezará el 2021 y continuará al 2022
Dada la reiterada situación de los actos delictivos, FEGiCAT, BAXI y Mossos d’Esquadra trabajan conjuntamente en la campaña preventiva diriguda a la ciudadanía de toda Cataluña, especialmente a las víctimas potenciales. “Nos parece vital hacer difusión de la necesidad de revisar las instalaciones domésticas en beneficio de la seguridad y de la eficiencia energética. Que este trabajo esté en manos de instaladores profesionales, con quien BAXI trabaja y está en contacto cada día, durante todo el año, es la mejor garantía para todos”, explica Antoni Perelló, director comercial de BAXI.
“Por este motivo, expulsar de nuestra sociedad el intrusismo especulativo o delictivo es un compromiso que debemos mantener firme y BAXI quiere colaborar desde la primera línea”, concluye Perelló.
La campaña se iniciará este mismo año, y se prevé su continuidad durante el año 2022. Contará con el lanzamiento de 500.000 carteles que el propio Cuerpo Policial de Mossos, a través de las Comisarías y Oficinas Policiales, repartirá entre las comunidades de vecinos para que sean colocados en las mismas comunidades y que informarán de consejos de seguridad para prevenir estas acciones.
Se estima que un total de 1.900.000 personas tendrán acceso a estos consejos de seguridad y, en consecuencia, se estima una reducción importante en los fraudes que aprovechen esta falta de información.
Mossos y FEGiCAT trabajan en la prevención de estos delitos desde el año 2013
La campaña pone de manifiesto que la situación continúa siendo crítica y que se necesita colaboración para frenar el fraude que atenta contra colectivos vulnerables. Ya el año 2015 se creó una Comisión de Trabajo entre Mossos y FEGiCAT (en ese momento bajo el nombre AGIC-FERCA) con el objetivo de crear e implementar iniciativas que controlasen, previniesen y eliminaran la actividad delictiva perpetrada por los falsos inspectores de gas que se producían en los domicilios.
A finales del año 2016, con el trabajo conjunto de ambas organizaciones, se puso en marcha el primer operativo con el objetivo de concienciar la población sobre actuar ante los fraudes. La campaña contó con 30.000 dípticos informativos y 20.000 imanes de nevera que se repartieron a la población en aproximadamente una semana. Esta campaña no fue un hecho aislado, sino que se repitió durante el año 2017 y el 2018.
“El resultado obtenido durante la colaboración de FEGiCAT y Mossos fue el incremento de la prevención, sobre todo en colectivos vulnerables como son las personas mayores, ante la problemática de los falsos inspectores de gas. Por este motivo hemos decidido hacer una nueva campaña”, apunta Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT.
Para evitar ser víctima de este tipo de estafa, Mossos recomienda no dejar acceder al domicilio a personas desconocida sin cita previa y que en el momento de la inspección no se facilite ningún recibo ni dato bancario, ni se pague ningún importe en efectivo.