Con la llegada del invierno y la actual subida de los precios del gas y de la luz, la bomba de calor se convierte en el aliado clave de los hogares. Desde Daikin, compañía líder en climatización, indican que este tipo de sistemas pueden generar un ahorro de hasta el 50% en el consumo energético.
Las bombas de calor suponen una gran alternativa para los consumidores, ya que sustituyen otros sistemas de calefacción convencionales como las calderas de gas, de una manera más eficiente a nivel medioambiental y con menor impacto económico. De hecho, según un estudio realizado recientemente por Daikin, el coste de utilizar una bomba de calor se traduce en menos de 1€ al día para climatizar una estancia en casa.
¿Cómo funcionan las bombas de calor?
Pero ¿cómo funciona para conseguir estos beneficios? La bomba de calor extrae la energía del entorno natural, es decir, el aire, el agua o la tierra. Después, lo transporta al interior del hogar para calentarlo. Además, también funciona a la inversa. Dirigiendo el calor del interior al exterior, refrescando el espacio. De esta manera, se consigue calentar o enfriar un hogar de manera económica y respetuosa con el medio ambiente. Y todo ello de una forma muy eficiente, ya que la bomba de calor es capaz de transportar más calor que la energía eléctrica que consume.
En la actualidad, dos de las principales preocupaciones de los consumidores a la hora de adquirir nuevos equipos son: el ahorro energético, dadas las altas tarifas en el precio de la luz que estamos experimentando, y la eficiencia energética, puesto que la sostenibilidad concierne cada vez más a los usuarios y el problema del cambio climático es más latente. Estas problemáticas, que influyen en las decisiones de los usuarios a la hora de adquirir productos como sus electrodomésticos, se suavizan y se combaten eligiendo equipos que generan ahorro a medio y largo plazo y protegen el medio ambiente con sus técnicas de funcionamiento, como es el caso de la mencionada bomba de calor. En Australia o Estados Unidos ya es un esencial para los hogares, por lo que la idea es que este recurso comience a ser una ayuda para los hogares españoles.
¿Qué beneficios tienen las bombas de calor?
La bomba de calor posee una serie de ventajas que le hacen destacar con respecto a otro tipo de sistemas:
- Ahorro: Su eficiencia energética reduce costes en la factura eléctrica. Según Daikin, hasta un 50%.
- Eficiencia: Al capturar energía de fuentes naturales y gratuitas (el aire, el agua o la tierra), consigue multiplicar su potencia eléctrica y transportar calor útil de forma altamente eficiente.
- Sostenibilidad: Utiliza energía procedente de fuentes renovables, además de reducir las emisiones indirectas de CO2, como consecuencia directa de su eficiencia de funcionamiento.
- Fiabilidad: Actualmente es el sistema más utilizado en los sectores con grandes necesidades de climatización, como el comercial y el industrial.
- Funcionalidad: Es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente, incluso mediante un solo equipo, por lo que es útil todo el año. Es posible, igualmente, encontrar equipos solo para climatizar y solo para producción de agua caliente.
- Confort: Genera un ambiente más saludable, ya que consigue y mantiene una temperatura perfecta, a la vez que mejora la calidad del aire gracias a sus filtros.
- Fácil mantenimiento: Necesita un mantenimiento sencillo.
Daikin es líder mundial en fabricación de bombas de calor para el hogar. Recientemente ha ampliado su capacidad de producción en países como Polonia, Alemania y República Checa con nuevas fábricas a causa de la alta demanda existente que llegará a triplicarse de aquí a 2025 según datos de la compañía.