El objetivo de este encuentro es conocer de la mano de las principales marcas del mercado cuáles serán las megatendencias que marcarán este ejercicio y, a pesar de lo complicado tras varios años de hitos históricos para los que nadie estaba preparado, tratar de visualizar cuál será el comportamiento del mercado eléctrico este ejercicio y alinear la estrategia de la compañía a este.
Como ya adelantamos, Fegime cerraba el año con una idea muy clara y era la de dar prioridad dentro de sus pilares estratégicos a la “Sostenibilidad” y esta cumbre no hizo más que refrendar la idea de que es una de las urgencias del sector. Todas y cada una de las marcas con las que colaboramos estos días ya cuentan con un plan de desarrollo sostenible. Al igual que Fegime, ya no nos centramos solo en ser más sostenibles en materia de producción tratando de reducir las emisiones de CO2 o utilizar energía verde, si no que nos preocupamos por el bienestar social, de las personas, del entorno y, también, de la sostenibilidad de las compañías con el protocolo familiar o de gobernanza en las empresas familiares. En esta cumbre dejamos de hablar de crecimiento para pasar a hablar, por lo tanto, de desarrollo sostenible.
Respecto a las cifras y tras la publicación de AFME del crecimiento del mercado en 2022 y la previsión para 2023, Fegime presentó a los allí presentes sus datos. En cuanto al cierre 2022, estamos ante un año récord para el grupo de compra con unas ventas totales de 664M€ en material eléctrico. Esto supone un crecimiento del 20% respecto a 2021. La compañía, compuesta actualmente por 26 empresas tras la incorporación de Comercial Eléctrica Alcobendas a Guarconsa y 168 puntos de venta, se marca un objetivo de crecimiento para este año de entre el 5 y 10%. La evolución de cifras para este año estará marcada por la concentración de compras en marcas referenciadas y el crecimiento esperado de +50% en el mercado fotovoltaico gracias al proyecto de compras centralizadas en el que se embarcó el grupo a mediados del año pasado y que tan buenos resultados está dando.
Este comportamiento esperado no dista mucho de la realidad del mercado. Ya que el crecimiento del mercado eléctrico este año vino marcado por la fuerte tendencia del mercado del autoconsumo con un efecto de casi 400M€ y la tendencia inflacionista del cable y del resto de productos eléctricos. Considerando que el crecimiento natural del mercado eléctrico ha estado por debajo de estos tres puntos, se espera que el mercado en 2023 crezca en torno a un 5% a precios constantes.
Queremos agradecer una vez más la asistencia a esta cumbre a los representantes de las marcas Signify, Simon, Schneider, Prysmian, Legrand y Siemens.