Los objetivos establecidos para el año 2030, es decir, la reducción del 55% de las emisiones, y el REPowerEU, son medidas clave que guían a la industria en la transición hacia el uso de refrigerantes naturales y aseguran que se utilizan de forma segura. En esta dirección, CAREL trabaja de forma activa para crear componentes y soluciones que no solo sean seguros y ya estén listos para utilizarse, sino que también impliquen un uso cada vez menor de los recursos no renovables y la máxima eficiencia de los sistemas en los que están integrados.
Por ello, los productos de CAREL son compatibles con A3, es decir, cumplen con las certificaciones requeridas para utilizarlos con gases inflamables. Teniendo en cuenta la creciente producción de bombas de calor, estimada para un futuro próximo en cientos de miles de unidades al año, la certificación de los componentes individuales y de la solución, aptos para utilizarse con refrigerantes naturales e inflamables, es esencial para mantener el crecimiento y el desarrollo que exige el mercado. La compatibilidad ofrecida por CAREL comienza en el núcleo del sistema, que contiene el software de control, es decir, la placa electrónica de la gama c.pCO, y afecta a todo el sistema: la correcta alimentación del compresor BLDC de alta eficiencia viene garantizada por el inverter de la serie PSD2*, con sensores de presión que se introducen en el circuito para controlar que funciona dentro de los límites. Un elemento adicional, innovador y fundamental, es la válvula de expansión electrónica E2V-F, solución hermética que evita cualquier fuga de gas refrigerante y que está controlada por un estátor específico para una apertura puntual y precisa.
Además, especialmente en el sector de la climatización comercial, para que el sistema resulte eficiente y esté optimizado, se necesitan sistemas de control y monitorización de los consumos energéticos, lo que posibilitan los servicios digitales, pensados para apoyar tanto a los usuarios como a los mantenedores en la gestión óptima de los edificios. A través de los sistemas de supervisión de la gama boss y de la monitorización en remoto basada en la nube tERA, instaladores y mantenedores pueden gestionar la puesta en servicio de las unidades y efectuar el mantenimiento de las mismas de forma guiada, rápida y sencilla. La elaboración de los datos recogidos ayuda a identificar posibles problemas o descensos del rendimiento y, por tanto, instaurar inmediatamente las condiciones de trabajo óptimas. Por último, otro elemento distintito de las soluciones CAREL es la conectividad inalámbrica, que permite interactuar con dispositivos móviles mediante la app “APPLICA”, facilitando las operaciones de configuración de los parámetros y de puesta en servicio de las unidades en campo.