Johnson Controls (NYSE: JCI), líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, ha ampliado su planta de equipos de refrigeración y bombas de calor en Nantes (Francia) para satisfacer la creciente demanda de los clientes en la región europea.
Estas instalaciones de última generación han duplicado su tamaño. Ya en funcionamiento, constituyen el principal centro de fabricación de la empresa para el diseño, la ingeniería y la producción de enfriadoras y bombas de calor de la marca York en Europa.
“La electrificación de los sistemas HVAC es un imperativo en la transición energética y para ayudar a alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París”, apunta Benthe Klokkerholm, Vicepresidente de Operaciones de Fabricación HVAC/R de Johnson Controls para EMEA. “Esta expansión en Nantes supone un hito importante para Johnson Controls, ya que nos permite satisfacer la creciente demanda de nuestras tecnologías líderes en el mercado y, al mismo tiempo, allanar el camino hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente”.
La ampliación incluye dos edificios, cada uno con un propósito específico. El primero tiene más de 500 metros cuadrados y alberga una cabina de pintura de última generación y un nueva cinta eléctrica con capacidad de 70T y autorrotación. Este equipamiento avanzado optimizará la producción y garantizará acabados de alta calidad para los productos fabricados.
El segundo edificio, de 20 m de altura y 1.000 metros cuadrados, está totalmente dedicado al montaje de bombas de calor ‘extra extragrandes’, como las unidades Turbo M-Heat Pumps (de 6 a 20 MW), que se utilizan normalmente en calefacción urbana. Diseñado para albergar nuevas grúas que pesen 100 toneladas y midan 24 metros, está completamente aislado para optimizar las condiciones de trabajo de los empleados.
En línea con el compromiso de Johnson Controls con la responsabilidad medioambiental, parte de la planta está equipada con un techo blanco y grandes claraboyas para aprovechar la energía limpia y reducir la huella de carbono de la planta. También ofrece las mejores prácticas en rendimiento térmico y acústico con aberturas diseñadas para permitir la máxima luz natural.
Como señala Josep Bayo, Director de Refrigeración en Johnson Controls para Iberia, “la fábrica de Nantes suministra equipos centrífugos para Iberia con aplicaciones en el mercado Químico, Petroquímico y District Cooling & Heating (DHC). Con esta ampliación podremos ofrecer mayor velocidad de respuesta a un mercado cada vez más exigente, y afrontar los nuevos retos de descarbonización de la industria y el sector terciario”.
Las tecnologías de enfriadoras y bombas de calor industriales de Johnson Controls se utilizan normalmente en calefacción y refrigeración urbanas, procesos industriales, centros de datos, así como entornos comerciales, marinos y navales. La fábrica de Nantes se creó en 1964 y cuenta actualmente con más de 20 años de experiencia en bombas de calor a gran escala. La planta está completamente integrada y cubre actividades que incluyen diseño, compras, procesos, producción, logística, gestión de proyectos y más. Ahora es la tercera planta de bombas de calor industriales más grande de la compañía en todo el mundo después de Wuxi (China) y San Antonio (Texas, EE. UU.).