La obtención de resultados tangibles para los ciudadanos y las empresas europeas depende ahora de su aplicación rápida y completa a nivel nacional.
Este paso completa el paquete de medidas «Fit for 55» y supone un avance importante hacia la consecución de los objetivos de neutralidad climática de la Unión, poniendo de relieve la importancia de la eficiencia energética y su rol decisivo en la reducción de las facturas de energía, la mejora de las condiciones de vida, la mejora de la seguridad energética y el impulso de la competitividad.
El texto adoptado contiene varias disposiciones clave que proporcionarán una mayor visibilidad del mercado al sector:
- Una hoja de ruta clara para los propietarios y los actores de la industria a través de las Normas Mínimas de Eficiencia Energética (MEPS) en el sector no residencial.
- Una trayectoria vinculante de consumo de energía para el sector residencia
- Las disposiciones que facilitan el proceso de renovación energética , en particular la puesta en marcha de ventanillas únicas, así como la mejora del acceso a la información y la financiación de calidad.
El próximo reto consiste en la transposición de la Directiva por los Estados Miembro, una vez que se publique en el Diario Oficial de Unión Euroopea, lo que implica establecer un marco político estable y sistemas de financiación adecuados que proporcionen visibilidad a largo plazo y así impulsar las inversiones en el sector.
El despliegue tecnológico que apoya esta ley es una oportunidad para descarbonizar y digitalizar terciarios y hogares en toda la Unión. Ni los gobiernos ni las empresas pueden permitirse el lujo de perder este tren.
Atecyr trabaja para ampliar las competencias de los técnicos a la hora de diseñar soluciones de alta eficiencia energética para los nuevos edificios y soluciones de vanguardia para la modernización de los existentes.
El texto aprobado de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios lo puedes descargar aquí.
Fuente ATECYR