La Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGICAT), en representación de las empresas instaladoras de Cataluña, manifiesta su oposición firme y decidida a la propuesta de reducción de la jornada laboral impulsada por el Gobierno de España.
De acuerdo con los últimos estudios, para las PYMES catalanas, una disminución del tiempo de trabajo podría suponer un coste directo estimado de aproximadamente 3.800 millones de euros, además, habría que añadir la pérdida generada debido a la reducción de la producción. En el sector de la instalación, solo en Cataluña, la pérdida directa podría llegar a los 500 millones de euros.
Esta medida, implementada sin el consenso necesario y al margen de la negociación colectiva, interfiere directamente en la organización interna de las empresas y pone en riesgo su viabilidad. El sector de las instalaciones requiere una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los proyectos y de los clientes. La imposición de una jornada laboral reducida sin considerar las particularidades del sector pone en riesgo la capacidad de las empresas para responder de manera eficaz y eficiente a las demandas del mercado. Además, la productividad del sector se vería afectada negativamente, puesto que la adaptación a la nueva jornada laboral podría no ser inmediata ni sencilla. En un momento en que las empresas instaladoras se encuentran en una fase de transformación, con muchas dificultades para contratar perfiles cualificados, es esencial mantener la flexibilidad organizativa para adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado y garantizar la continuidad de las empresas.
Las empresas instaladoras no pueden asumir el incremento de costes laborales derivado de esta reducción de la jornada laboral sin ver comprometida su competitividad y capacidad de inversión. La imposición de este tipo de medidas unilaterales, sin considerar las peculiaridades y necesidades específicas de cada sector, no solo afectaría negativamente las empresas, sino que también puede conducir a una disminución de la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos e incrementar la inflación sectorial como consecuencia de la carencia de personal cualificado.
Otro factor preocupante que se añade a esta situación es el aumento del absentismo laboral, que ya es una problemática en crecimiento. Cataluña cerró el 2023 con una tasa de absentismo laboral del 7,4%, que es superior a la media estatal del 7,2%. Esta situación se vería todavía más exacerbada con la reducción de la jornada laboral, puesto que las empresas tendrían que hacer frente a una FEGICAT · Federació de Gremis d’Instal. ladors de Catalunya Av. Madrid, 95, 2n 2a· 08028 Barcelona · Tel. +34 934 521 662 · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. · página web · @fegicat menor disponibilidad de personal y a la necesidad de cubrir las ausencias con más frecuencia, incrementando así los costes laborales y la complejidad de la gestión de los recursos humanos.
Por todo esto, desde FEGICAT instamos el Gobierno a reconsiderar esta propuesta y a fomentar un diálogo abierto y constructivo con los agentes sociales para encontrar soluciones equilibradas que permitan mejorar las condiciones laborales sin comprometer la viabilidad de nuestras empresas. También pedimos a las patronales un posicionamiento firme y contundente entorno a esta propuesta y reiteramos nuestra disposición a colaborar en la búsqueda de medidas que promuevan un crecimiento sostenible y una mayor productividad en beneficio de la sociedad y de todos los actores implicados.