La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) es un organismo público encargado de promover y supervisar el correcto funcionamiento de los mercados en beneficio de los consumidores y las empresas. La sede de la CNMC en Madrid se estableció en los palacetes de Urquijo y Fontagud, donde se montó un primer centro de proceso de datos en el año 2003 para la Comisión Nacional de Energía que posteriormente se vio que no contaba con las características necesarias para un óptimo funcionamiento.
SITUACIÓN INICIAL
El antiguo CPD de la sede de Madrid de la CNMC se alojaba en un espacio en planta baja del edificio. Dicho espacio no había sido diseñado para ese cometido durante el proyecto de reforma del edificio de 2001, sino que a la finalización de las obras se adecuó la zona para poder ubicar el centro de datos. Por esa razón tenía grandes limitaciones tanto en medidas de seguridad como de eficiencia energética. Además, generaba una importante contaminación acústica en el espacio de trabajo anexo. A las deficiencias del Data Center cabía añadir la necesidad de la ampliación de espacio de trabajo que necesitaba el organismo.
Desde la creación de la CNMC se valoró la necesidad de disponer de un Data Center adecuado a las necesidades del Organismo, que tuviese unas medidas de seguridad de alto nivel. El principal objetivo a cubrir con el nuevo CPD era garantizar la continuidad de los servicios y la seguridad de la información.
Como era necesario ceder el espacio ocupado por el antiguo data center para crear nuevas zonas de trabajo, se buscó otra ubicación, con suficiente capacidad, en los sótanos del edificio. Una vez determinada la nueva ubicación, se hizo una valoración de los requerimientos para la construcción del nuevo CPD acorde a las necesidades y expectativas de crecimiento de la CNMC, y desde la Subdirección de Sistemas de Tecnologias de la Información y la Comunicaciones se iniciaron los trámites para la contracción mediante concurso público.
ELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN Y EL PROVEEDOR
Las condiciones de la ubicación de futuro CPD señalaron de alguna manera la solución a elegir. Después un largo análisis de las opciones de diseño se optó por una solución con sala segura que cumpliera con los estándares más altos de seguridad, para garantizar la continuidad de negocio, y que a su vez ofreciera una gran eficiencia energética.
Para garantizar un proveedor de las mejores garantías y de gran solvencia, se redactó un pliego técnico de características muy exigentes. En licitación pública, la solución propuesta por ABAST fue la escogida por conseguir las mejores valoraciones tanto en los aspectos técnicos como económicos.
LA SOLUCIÓN
La CNMC dispone ahora de un CPD con diseño Tier 3 con todas las garantías de seguridad y disponibilidad que se recogen en el estándar internacional TIA-942
El nuevo data center tiene unas dimensiones totales de casi 66 m2 y está compuesto por:
- Sala de operadores (14 m2): Un espacio configurado como distribuidor de acceso, zona de trabajo temporal y punto de preparación de equipamiento a instalar en las tres salas
- Sala técnica (20 m2): en ella se ubican el equipamiento eléctrico y las acometidas de cableado de datos tanto verticales como de campus, así como el punto de entrada de operadores de telecomunicaciones y el espacio para infraestructuras de terceros. Realiza las funciones de alimentación del CPD y de networking de Core
- Sala Segura (32 m2): En ésta se ubica la infraestructura de TI: servidores, cabinas de almacenamiento, equipo de seguridad y backup, así como la electrónica de red que da servicio a estos equipos. Dispone de 10 racks
Se han establecido 3 niveles de control de acceso. Uno para la sala de operadores, que permite entrega de materiales, gestión manual de la central de alarmas y supervisión básica de la operativa del CPD; otro para la sala técnica, a la que puede acceder también determinado personal de mantenimiento; y otro para la sala segura, restringido a personal de TI autorizado.
La sala segura está construida con un cerramiento modular ignífugo y estanco Rittal HVR (LSR 18.6E) que protege todo su interior contra posibles daños causados por un incendio o una inundación en el exterior y ofrece también protección física, térmica, eléctrica, electromagnética, etc. Cumple con la normativa EN1047-2 y dispone de certificación ECBS (European Certification Board).
Las instalaciones de seguridad cuentan con protección de incendios basada en la descarga de gas NOVEC, un agente extintor limpio que protege también a los equipos en caso de incendio en el interior de la sala. Se incluye también un sistema de detección de inundación en todo el CPD y un sistema de video-vigilancia, con cobertura en el acceso principal y las tres salas, que graba en tiempo real imágenes de alta definición de todo lo que acontece dentro del data center.
El sistema eléctrico reúne todas las características necesarias de gestión, redundancia, escalabilidad y disponibilidad necesarias para alimentar eficazmente a todo el conjunto de sistemas del CPD. Se dispone de doble acometida eléctrica con origen en dos centros de transformación que a su vez se alimentan de subestaciones distintas, y se ha instalado un cuadro de conmutación que proporciona alta disponibilidad a la instalación.
El Sistema de Alimentación Ininterrumpida permite disponer de suministro eléctrico durante 20 minutos, considerando el CPD a plena carga. Está montado con un sistema modular de Socomec compuesto de dos SAIs enracables de 75 KVA, con tres módulos de 25 KVA cada uno.
Se instalaron racks Rittal TS IT de 47 U, con una profundidad de 2200 mm y anchos de 600 mm y 800 mm, que facilitan la instalación de cualquier tipo de infraestructura y un adecuado paso del cableado. Son racks de alta eficiencia energética especialmente diseñados para climatización con sistemas LCP. Disponen de PDUs modulares gestionables de 16 A y 32 A con capacidades conexión Schuko C13 y C19.
El sistema de refrigeración está formado por climatizadores de precisión Rittal LCP DX ubicados entre los racks de servidores y de red en configuración 2N. Los 10 racks de la sala segura están dispuestos en una única fila y, aunque se mantiene la filosofía de pasillo frio-pasillo caliente, las características de estanqueidad de los racks Rittal TS IT hacen que se pueda confinar el flujo de aire al interior de los racks.
El cableado del CPD es de la marca AMP CommScope, con cables preconectados de Categoría 6A con terminaciones mini-RJ21 y fibra óptica con terminaciones MPO.
Finalmente, un sistema de monitorización CMC III de Rittal integrable permite la supervisión de todos los elementos que conforman el CPD, así como de los factores medioambientales y de seguridad física.
EL PROYECTO
El desarrollo del proyecto tuvo un largo recorrido a nivel interno de la CNMC y en la fase de contratación por diversas cuestiones administrativas, presupuestarias y legales. Desde el inicio de la idea hasta la adjudicación del contrato transcurrieron tres años. Sin embargo, una vez adjudicado, el proyecto de construcción y puesta en marcha del nuevo centro de datos fue bastante rápido.
Arturo Cebrián, Jefe de Área de Sistemas y Comunicaciones de la CNMC, destaca que “La ejecución del proyecto fue óptima con el cumplimiento estricto de los plazos, con un mínimo impacto en el trabajo diario de la CNMC y una puesta en marcha del servicio del más alto nivel.”
“El personal de ABAST dirigió y ejecuto todo el proyecto con la colaboración del Área de Sistemas de la CNMC, realizando el traslado completo de toda la infraestructura del antiguo CPD al nuevo y aportando una gran colaboración técnica en la parada y arranque de Sistemas y Servicios. Cabe destacar que los procesos de parada, traslado y arranque se realizaron en tiempos espectaculares, la mitad de lo propuesto en la oferta, evitando la no disponibilidad de servicios críticos y sin incidente alguno que reseñar.” – concluye.
BENEFICIOS
En el apartado de beneficios conseguidos, Arturo Cebrián señala que:
“En el aspecto de la seguridad, contamos ahora con un Data Center equiparable a categoría Tier 3 que nos proporciona una disponibilidad total de los servicios.
Se ha conseguido además una gran mejora en la eficiencia energética, con una media del PUE situada por debajo 1,4 a pesar de que la infraestructura en uso está todavía por debajo de la mitad de la capacidad total de la instalación. Los primeros datos de suministro eléctrico muestran un ahorro cercano al 60% en el consumo.
En resumen, desde la CNMC consideramos que el proyecto, teniendo en cuenta todas sus fases y el resultado final, es un gran éxito.”