Asimismo, la proporción de los costes de la mano de obra en este tipo de proyectos es alta. Cualquier oportunidad de ahorrar tiempo en la producción tiene un efecto positivo inmediato en los costes. Es por ello que el nuevo sistema de armarios ensamblables VX25 de Rittal ofrece numerosas mejoras que facilitan el trabajo en el taller y, por tanto, lo agilizan.
«El tiempo es oro», como se suele decir. Esto es particularmente cierto en la ingeniería de armarios para cuadros eléctricos, en la que a menudo se utiliza personal altamente cualificado en el taller. Los procesos de trabajo simplificados que ahorran tiempo marcan una gran diferencia en este aspecto. Es por este motivo que Rittal ha prestado una especial atención en simplificar y acelerar el montaje del nuevo sistema de armarios VX25.
Dos manos son más que suficientes
Cualquiera que haya trabajado alguna vez en un taller eléctrico lo sabe: hacen faltan más de dos manos para realizar cierta tarea en una operación de trabajo en concreto. Por ejemplo, debe posicionarse un panel lateral del armario mientras se atornilla. En cambio, Rittal apuesta sistemática-mente por el conocido «montaje por una persona» en cada uno de los laterales del VX25. Por ejemplo, el lateral de un armario se puede presentar fácilmente en el perfil del bastidor, donde permanece en su lugar mediante una ayuda de posicionamiento especial mientras el instalador aprieta los tornillos. La compensación de potencial dentro del armario se crea mediante el montaje y el atornillado de los paneles, de modo que todas las piezas planas como los laterales, los dorsales o el techo se integran automáticamente en la compensación de potencial del VX25. Los equipos operativos activos de Rittal, como las unidades de ventilador y filtro o de refrigeración, montados dentro o encima de estos paneles, también proporcionan la conexión del conductor de protección necesaria cuando los paneles están unidos. En este caso tampoco son necesarias ya las tiras de toma de tierra.
Fácil manipulación de puertas y bisagras
En varios puntos, el nuevo armario se ha optimizado de tal forma que se puede montar con rapidez. Esto significa que las nuevas puertas se pueden colgar fácilmente o desengancharse de las bisagras sin necesidad de herramientas. Además, ya no es necesario sacar los pasadores de las bisagras para quitar la puerta. Una vez se cierra la puerta, el diseño de la bisagra evita que la puerta se pueda sacar. Y, dado que las puertas simplemente están colgadas en las bisagras, estas se pueden cambiar con suma rapidez. Ahora es mucho más fácil cambiarlas por unas bisagras de 180°. Ya no es necesario que las puertas estén mecanizadas, como ocurría antes. Esta innovación del diseño reduce el tiempo de trabajo necesario para cada puerta en unos 30 minutos. Los nuevos sistemas de cierre de las puertas también desempeñan un importante papel en el ahorro de tiempo; gracias a las nuevas y cómodas empuñaduras VX, se pueden instalar o quitar en unos pocos y sencillos pasos. No se necesita ninguna herramienta. Hay disponibles todas las versiones habituales para el sistema de cierre. Los sistemas de cierre electrónicos, cuyo uso va cada vez más en aumento para una mayor seguridad, también podrán montarse fácilmente en el futuro. En este caso, las puertas tampoco deben mecanizarse de nuevo, dado que ya se suministran con las entradas de cable.
Nueva accesibilidad por todos los lados
El instalador descubre rápidamente que los desarrolladores han trabajado de forma muy intensa con los procesos habituales en un taller, con respecto a muchas de las actividades que se desarrollan a diario en el nuevo armario. Un ejemplo típico es la colocación y el montaje de las placas de montaje en el armario. El trabajo es mucho más cómodo si el montaje y el cableado se realizan antes de instalar la placa de montaje. Sin embargo, anteriormente, la instalación de placas de montaje muy pesadas desde la parte delantera hacia dentro del armario a menudo presentaba dificultades: la pesada placa de montaje debía alzarse con una grúa, bajarse a través de la parte delantera abierta y, después, empujarse hacia la parte trasera del armario, donde finalmente se atornillaba. Ahora, con el VX25 es todo mucho más sencillo ya que las placas de montaje también se pueden instalar desde atrás. Las guías deslizantes garantizan que la placa de montaje se pueda colocar fácilmente en la posición correcta después de fijarse. Otro ejemplo de la nueva accesibilidad es que el nivel de montaje exterior de la parte del bastidor también se puede configurar desde fuera. Esto ahorra mucho tiempo en comparación con el montaje convencional desde dentro. También se ha mejorado la forma en que se ensamblan los armarios. Por ejemplo, hay menos piezas de sujeción en todas las funciones. La nueva junta de estanqueidad solo se tiene que posicionar hasta colocarla en su posición exacta y garantiza el mantenimiento de la categoría de protección del armario después del ensamblaje.
Menos piezas y montaje más rápido
La base del VX25 es el nuevo diseño del perfil del bastidor, que se utiliza de forma uniforme en todas las partes verticales y horizontales del mismo. En consecuencia, se necesitan muchas menos piezas para instalar un chasis de montaje en el armario. La reducción de piezas repercute automáti-camente en una reducción del tiempo de montaje. Dado que se ha mantenido una retícula de 25 mm incluso cuando se unen varios armarios, la ampliación del armario más allá de sus límites es extremadamente flexible. Por ejemplo, se pueden montar regletas sujetacables o chasis del sistema de forma continua en varios armarios ensamblados, lo que al mismo tiempo reduce el número de piezas necesarias y, por tanto, los tiempos de montaje. Además, casi todos los tornillos utilizados en el VX25 utilizan el mismo destornillador Torx 30. La molesta búsqueda de la broca adecuada es ya cosa del pasado.
La retícula de 25 mm en el VX25 también se utiliza para la base y el zócalo. Esto significa que más o menos se pueden utilizar las mismas regletas sujetacables y secciones perforadas que en el interior de la instalación. Por tanto, el usuario dispone de una forma sencilla de colocar los cables con seguridad en el zócalo. Ahora, el zócalo se puede montar de forma más fácil y rápida. Se puede atornillar desde arriba – desde la parte interior del armario -, lo que facilita enormemente el trabajo y, al mismo tiempo, garantiza una conexión estable junto con el VX25. Los paneles del zócalo están hechos en chapa de acero y simplemente están enganchados mediante fijación “clip”; opcionalmente, también se pueden atornillar. Asimismo, se pueden desmontar con facilidad de modo que el armario se pueda levantar con una carretilla elevadora o una transpaleta. La compensación de potencial automática también se produce cuando se atornilla el armario al zócalo, de modo que ya no se necesitan las tiras de toma de tierra.
Solo tiene que contar y montar
No siempre es necesario realizar grandes inversiones para cambiar los componentes básicos del armario con el objetivo de ahorrar tiempo y reducir costes en el taller. A veces, las soluciones pensadas al detalle producen un efecto asombrosamente significativo. Por ejemplo, con el VX25 se ha integrado una perforación numerada en la parte del bastidor. De este modo, por ejemplo, se puede especificar claramente la altura a la que debe instalarse un chasis del sistema, sin necesidad de disponer de un diseño detallado. Es imposible remediar una situación en la que los componentes que inicialmente se habían atornillado de forma incorrecta tenían que volver a fijarse una fila más abajo.