Con una ponencia magistral sobre la historia del frío y dos “mesas debate” en las que se puso en valor la refrigeración en la sociedad, así como diversos aspectos relacionados con retos de este sector y con la sostenibilidad, se llevó a cabo la primera celebración del Día Mundial de la Refrigeración.
La cita tuvo lugar el 26 Junio, en el Ateneo de Madrid, un recinto que desde hace casi 200 años ha acogido grandes eventos culturales y que en esta fecha ha sido anfitrión de esta celebración. Aquí se reunieron representantes del sector de la refrigeración, para participar de este acto sin precedentes en la historia.
La apertura de la celebración estuvo a cargo de Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE, quien acompañado de Roberto Solsona, Presidente de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) y Luis Mena, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), afirmó que con la organización de la celebración, se ha conseguido una representación concreta y cualificada de todos los sectores para mostrar la transversalidad de la refrigeración en nuestro país, en nuestra actividad y nuestra vida cotidiana.
Seguidamente, Enrique Torrella, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia realizó una ponencia magistral sobre la historia del frío, haciendo un recorrido por su desarrollo tecnológico, los sistemas de calefacción, la evolución en general de los sistemas de acondicionamiento de aire y de la tecnología del frío, etc.
A continuación, se llevaron a cabo las dos “mesas debate”, espacios en los que se expusieron diferentes temas que fueron tratados por representantes de diferentes sectores involucrados con la climatización de espacios y con la cadena del frío.
Representantes del sector alimentario, agroalimentario y supermercados, del sector de las tecnologías, nuevas tecnologías y telecomunicaciones, del sector hotelero y turístico, del sector transporte, entidades relacionadas con la Administración, y del sector educativo, respondieron a preguntas específicas que pusieron en contexto al público sobre temas tales como: la percepción actual de la refrigeración en la sociedad, la importancia del confort ambiental y de la cadena del frío, la formación, atracción del talento y hacer el sector más atractivo para las nuevas generaciones, la profesionalización del sector, así como otros importantes temas.
También se realizó un reconocimiento a los patrocinadores del evento quienes hicieron posible que se llevara a cabo esta celebración.
Por su parte, Luis Mena, Presidente de AFEC, recalcó que: “el mundo no sería como es hoy en día sin la Climatización y la Refrigeración, el alto nivel de desarrollo de la sociedad actual no sería posible sin ella.
Tan importante es nuestra aportación a la economía y a la sociedad, como nuestra responsabilidad con ella. En estos momentos tenemos grandes retos en lo que a la Climatización se refiere. Entre ellos, reducir el impacto ambiental derivado del uso de la energía necesaria para operar los sistemas, (incluyendo la integración de fuentes de energía renovables), usar los refrigerantes óptimos para minimizar las emisiones de CO2 equivalentes y contribuir a la descarbonización de las ciudades, mediante el empleo masivo de la bomba de calor como sistema principal de Calefacción y producción de agua caliente sanitaria.
Sin duda que la conmemoración del primer día mundial de la Refrigeración es un reconocimiento al más alto nivel del papel fundamental de nuestra aportación al desarrollo y bienestar de la sociedad, así como a la sostenibilidad.”
Así mismo, Roberto Solsona presidente AEFYT, dijo que: ““El Día Mundial de la Refrigeración ha sido un clamor de la comunidad global, que se ha unido en esta celebración para hacer valer la gran aportación del sector al bienestar de la sociedad y al desarrollo empresarial y económico de países de todo el mundo. En países como el nuestro -donde se registran altas temperaturas en verano y donde la industria alimentaria y la hostelería son sectores troncales de la economía- la vida sin refrigeración sería, sencillamente, impensable. Además, en el sector de la refrigeración se generan más de 22.000 empleos directos y se facturan más de 5.000 millones de euros. Agradecemos la enorme respuesta del sector en su conjunto ante nuestra aspiración de poner en evidencia estas cifras y dar a la refrigeración la visibilidad que merece desde un punto de vista social y económico.”
Al finalizar, una de las conclusiones claves de esta jornada fue la importancia de la refrigeración y lo que conlleva en nuestra actividad diaria, y es que, como se mencionó en repetidas ocasiones, muchas de las actividades que realizamos cotidianamente no serían posibles si esta industria no existiera. El helado en el supermercado, el aire acondicionado del coche, los espacios climatizados, etc. nos deben recordar cada día la labor que desde la industria realizamos para brindar confort, nuevas tecnologías y calidad a nuestros usuarios.