Y como en los modelos On-Grid de las series EQUINOX2 S/SX/T, el alto rendimiento energético sigue siendo un factor de peso para estos nuevos equipos, aunque su extrema versatilidad es un factor aún más decisivo. Porque además de su baja tensión de arranque, resulta sorprendentemente bajo el umbral a partir del cual empiezan a cargar sus baterías; asegurando, incluso en condiciones poco favorables, la amortización de la inversión, ya sea por acumulación de energía o por consumo directo.
Los equipos EQUINOX2 HSX, disponen de hasta 6 modos de funcionamiento: Peak Shaving, discriminación jerarquizada de comportamiento de volcado de excedentes, discriminación por franja horaria, respaldo automático, aislado y funcionamiento sin baterías.
En el modo Peak Shaving. cuando la radiación solar sea insuficiente para satisfacer una demanda determinada o el usuario haya decidido limitar el consumo de red a un nivel inferior a la demanda puntual de carga, se activarán las baterías y se completará la potencia necesaria mediante la energía previamente acumulada en ellas, sin necesidad de consumir de la red eléctrica y sin coste añadido.
En el característico modo de respaldo (back-up), el sistema funciona como un SAI capaz de suministrar el 100% de la potencia nominal del inversor hacia las cargas y todo ello con una transferencia automática de tan solo 15 ms en caso de corte del suministro de la red.
El modo de funcionamiento sin baterías ofrece la posibilidad de poder disponer de energía fotovoltaica, aunque las baterías estén en mal estado, desconectadas para sustitución o incluso si el usuario decide adquirirlas en una etapa futura y prescindir inicialmente del almacenamiento.
Respecto a su nivel de autonomía, esta serie es compatible con varios modelos de baterías del mercado, aunque se complementa mejor con las baterías EQUINOX2 BATT, de configuración modular escalable, que se ajustan tanto a la autonomía deseada como a la capacidad de inversión del usuario. Su amplio rango de tensión permite la conexión de baterías en serie de hasta 10 módulos apilables, proporcionando 25,6 kWh a una tensión de 512 V.
Este nuevo inversor solar híbrido, ya sea en un entorno doméstico o de pequeño negocio, es ideal para asegurar un alto grado de independencia de la red eléctrica. También cuando los consumos se concentren en horas contrapuestas a las de máxima radiación y los ingresos por venta de energía a la red no compensen suficientemente la partida de gasto energético proveniente de la red convencional.