Los equipos de tratamiento de agua no son una excepción, pues en el mercado ya encontramos equipos de osmosis de flujo directo conectados vía wifi, pero resulta singular la existencia de descalcificadores con funcionalidades IoT.
Analicemos las ventajas que proporcionan:
1. Comodidad y control Remoto
Uno de los beneficios más evidentes de los equipos IoT es la comodidad que proporcionan. Desde cualquier lugar, a través de un smartphone, los usuarios pueden ajustar parámetros, consultar el nivel del depósito de sal, activar una regeneración de resinas o desactivar el modo de descalcificación. Un usuario puede necesitar desactivar manualmente la función descalcificación para regar un jardín con agua no descalcificada.
2. Ahorro y sostenibilidad
Los equipos con control electrónico inteligente ofrecen al usuario patrones de consumo reales que ayudan a optimizar los recursos. Al utilizar algoritmos inteligentes junto con sensores de medición de sal integrados, la información recibida por el usuario es precisa, y permite adaptar su uso para ser lo más eficiente posible.
3. Gestión del mantenimiento
La incorporación de sensores unido a las funcionalidades IoT permiten al usuario conocer exactamente la fase del ciclo en el que se encuentra, visualizar con precisión el nivel de sal real, recibir alertas cuando el nivel de sal sea inferior al 30% o activar una regeneración de resinas de forma remota. El control del equipo queda en manos del usuario.
4. Seguridad total
Analizando nuestros patrones de consumo de agua, podemos fijar un nivel de alerta bajo la sospecha de fuga en las instalaciones. El equipo bloquea la entrada de agua a la vivienda, pudiendo ser activada de nuevo de forma remota tras solventar el problema. Esta seguridad ante posibles fugas genera tranquilidad y confianza al usuario.
5. Integración en ecosistemas domésticos inteligentes
Por último, la integración con otros equipos de tratamiento de agua IoT bajo un mismo entorno digital, permite al usuario controlar los equipos y gestionar el mantenimiento de forma centralizada creando un sistema cohesivo que mejora la experiencia del usuario.
Conclusión
El desarrollo de electrodomésticos IoT está revolucionando la vida cotidiana, ofreciéndonos comodidad, eficiencia y seguridad que mejoran significativamente nuestra calidad de vida haciendo que nuestras rutinas sean más fáciles y agradables. Los equipos de tratamiento de agua domésticos no son una excepción y es probable que en un futuro veamos una integración mayor de todos los dispositivos en nuestros hogares.