La compañia da soporte a todos los clientes para el asesoramiento de la solución más ecológica, desde el proceso de propuesta, selección, cálculo, replanteo en obra hasta la puesta en marcha.
Los nuevos tiempos en que nos distanciamos de una refrigeración basada en refrigerantes HFC nos han proporcionado la oportunidad de que surjan nuevos modelos y avances que permiten disponer de unos grados de economía y sostenibilidad que los antiguos sistemas de freón simplemente no pueden permitirse.
Para que un sistema sea sostenible debe ser capaz de retroalimentarse y no generar unos perjuicios mayores que los beneficios, empezando por usar refrigerantes con casi nulos valores de PCA de manera que el impacto atmosférico resulte el menor posible en cuanto a emisiones directas de los distintos equipos de frío.
Para ello, los sistemas de R290 compactos o en la configuración enfriadora (Chiller) más circuito secundario de agua-glicolada o equipos CO2, resultan una muy buena opción debido a un gran rango de potencias disponibles.
La gama R290 de Rivacold permite instalaciones de potencias muy reducida (apenas 1 o 2KW) hasta instalaciones de gran calibre y potencia a través de Chillers (8KW a 80KW).
Según sea la aplicación del frío, como por ejemplo, residencias, hoteles o grandes edificios, se puede contar con un sistema de agua-glicolada enfriada mediante Chillers para los servicios de temperaturas positivas con circuito primario R290 de compresión simple con el que se enfría el agua-glicolada que forma parte del circuito secundario, de esta manera por la instalación del edificio tan solo se tendrá agua-glicolada en circulación que proporcionaría la potencia frigorífica necesaria a los distintos fancoils de cada cámara o cuarto frío.
Para la aplicación de congelación, se dispone de varias soluciones.
- Como primera opción, disponemos de los equipos compactos de techo condensados por el agua-glicolada y así se aprovecha la instalación de los Chillers maximizando la eficiencia del sistema consiguiendo unos COPS mayores gracias a una condensación más baja por agua-glicolada y el uso de R290 como refrigerante para el circuito primario tanto de máquinas compactas de techo WaterLoop como de los Chillers.
- Como segunda opción, para la obtención de cámaras de temperatura negativa, disponemos de unidades de potencia subcríticas de 1 compresor Inverter para dar servicio a evaporadores de CO2 trabajando con presiones relativamente bajas, que se asemejan a un sistema de freón convencional y se distancian de las problemáticas presiones transcríticas que encontraríamos si se emplearan simplemente gascoolers de intercambio con aire. Esto es gracias a la condensación por el agua-glicolada que proporcionan los Chillers, los cuales serán los encargados de enfriar el CO2 para poder condensar a -2ºC mediante un intercambiador de placas.
Este sistema nos permite aprovechar las ventajas de un sistema de CO2 sin el impacto de las altas temperaturas ambiente de nuestro país, la primera de las cuales es que se trata del refrigerante con menor PCA existente (1). Además, el refrigerante en si resulta muy económico si lo comparamos con los freones o refrigerantes A2L, por ejemplo, donde las tasas, impuestos o cargas por fabricación son muy elevadas.
Así pues, estas soluciones permiten avanzar tecnológicamente y de una manera eficiente y sostenible, dejando atrás los HFC y HFO para dar paso al agua-glicolada y los HC con valores de PCA muy bajos (1 para el CO2 y 3 para el R290) que son el futuro pero ahora ya son el presente.