En este contexto, la aerotermia centralizada se presenta como una solución idónea para instalar aerotermia en comunidades de vecinos o conjuntos de viviendas en los que colocar un equipo de aerotermia individual resultaría demasiado costoso, o cuya instalación sería complicada por falta de espacio.
Además, hay que tener en cuenta que la Unión Europea quiere reducir el uso de las calderas de gas y sustituirlas por sistemas más sostenibles como la aerotermia.
Esto afecta especialmente a países como España, dónde las calderas de gas son el sistema mayoritariamente usado para la calefacción y la producción de agua caliente. Por suerte, en los últimos años se han puesto en marcha varias iniciativas de las Administraciones Públicas, como el Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid, que tratan de incentivar la sustitución de sistemas basados en la combustión de combustibles fósiles por otros más eficientes.
Así mismo, la instalación de aerotermia centralizada se presenta como la mejor alternativa para adaptar la rehabilitación energética de edificios residenciales, dado que permite un elevado ahorro, tanto energético como en coste de equipos, y gran flexibilidad gracias a su estructura modular.
Además, con una misma instalación es posible responder a la demanda de agua caliente, calefacción y refrigeración de todas las viviendas por medio de aerotermia para la comunidad de vecinos.
En este artículo, te explicamos en detalle qué es y cómo funciona una instalación de aerotermia centralizada a partir de ejemplos con nuestra gama de aerotermia Yutaki, sus ventajas tanto para profesionales como para los usuarios finales, y por qué está aumentando su demanda en el cliente.
¿Qué es una instalación de aerotermia centralizada?
La aerotermia es un sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria que utiliza la energía contenida en el aire exterior para cubrir las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en edificios residenciales o comerciales.
Si pensamos en un equipo sencillo de aerotermia formado por unidad exterior + módulo interior, multiplicando a veces este formato obtenemos instalaciones de aerotermia de la potencia que se requiera.
La característica diferenciadora de una instalación de aerotermia centralizada es la conexión de todas las viviendas a una única fuente de energía que, desde un punto central, se reparte por el resto de los hogares de forma individualizada.
La particular configuración de las instalaciones de aerotermia centralizada permite una mayor eficiencia al multiplicar el número de equipos que, funcionando en conjunto, tienen la capacidad de producir altos niveles de potencia térmica.
Generalmente, si la potencia producida es muy alta se parten en varios conjuntos para asegurar el funcionamiento en todas las condiciones.
La aerotermia centralizada es una solución perfecta para instalaciones en comunidades de vecinos donde no es posible instalar un sistema único en cada vivienda por motivos de espacio o costes. Con la aerotermia centralizada todas las viviendas quedan conectadas a una misma instalación.
Las calderas comunitarias son un buen ejemplo de instalación en edificios residenciales que parte del mismo denominador común: producción única y reparto energético unitario por vivienda.
Beneficios de la instalación de aerotermia centralizada
1. El principal beneficio es la eficiencia producida gracias a una alta modularidad en la instalación, estas instalaciones están formadas por varios equipos, si cada unidad regula en un 10% de su capacidad la unión de las mismas nos da una instalación de alta potencia, pero con una regulación mínima, esto se traduce en menores consumos gracias a la parcialización de la instalación ajustando siempre la potencia entregada a la real que exige la instalación y consiguiendo niveles de eficiencia muy elevados.
2. Facilidad de ubicación. Al tratarse de unidades de reducido tamaño se pueden distribuir en salas técnicas, en las cubiertas o en patios interiores del edificio sin tener que formar un conjunto de grandes dimensiones; solo se necesita un colector común al que convergen todas las unidades. Esto permite implantar las unidades en instalaciones de complicado acceso para grúas o con reducidos espacios para el mantenimiento. Además, su bajo nivel de ruido evita molestias a los vecinos.
3. Otro gran punto a favor de estas instalaciones es la redundancia de equipos. Ante anomalías o averías en la instalación siempre habrá equipos que puedan dar servicio sin dejar al edificio sin climatización o agua caliente sanitaria para consumo.
4. Aumento de la demanda de instalación de aerotermia centralizada para la rehabilitación energética de edificios residenciales como resultado de la nueva directiva europea sobre eficiencia de edificios.
5. Posibilidad de solicitar ayudas a la rehabilitación energética en viviendas al instalar aerotermia centralizada.
Nueva normativa sobre eficiencia en edificios residenciales
Según esta normativa, todos los edificios deberán cumplir con el objetivo de cero emisiones contaminantes en 2050. Dicha normativa establece como uno de los hitos intermedios la obligatoriedad de tener una etiqueta energética D en todos los edificios públicos y privados antes del 2033.
Además, la nueva directiva europea insta a los países miembros a prohibir de la instalación de calderas de gas a partir de 2028 en edificios residenciales nuevos y a eliminar gradualmente del uso de sistemas de calefacción que consumen combustibles fósiles en todos los edificios para 2035.
La aerotermia es un sistema de climatización muy eficiente que aprovecha la energía presente en el aire y, por lo tanto, se considera una energía renovable. Por esta razón, la instalación de aerotermia centralizada en edificios de viviendas puede traducirse en una mejor calificación energética del inmueble. Esta es solo una de las ventajas de la aerotermia frente a las calderas tradicionales.
Instalación de aerotermia centralizada Hitachi
En Johnson Controls Hitachi llevamos años trabajando en el diseño e instalación de aerotermia centralizada, por lo que hemos desarrollado una tecnología muy avanzada en este tipo de sistemas de aerotermia.
Diferentes componentes como controles en cascada hacen que nuestras instalaciones recojan todos los beneficios que nos ofrece esta tecnología con la mayor facilidad de instalación y, sobre todo, de mantenimiento. Disponemos, además, de unidades de alta potencia y controles que gestionan varias unidades como un único concepto de producción, consiguiendo una instalación de alta potencia, pero a la vez sencilla en cuanto a instalación y mantenimiento, sin olvidar los beneficios que ofrece al usuario: alta eficiencia con un concepto de energía renovable.
Diferentes modelos de equipos con producción frío y calor o alta temperatura (80ºC) hacen que nuestro porfolio de producto cubra todas las necesidades del mercado en cuanto a climatización y producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria) en las instalaciones actuales.
Todas las unidades de aerotermia Hitachi disponen de un amplio conjunto de funcionalidades para gestionar elementos propios y secundarios de la instalación sin necesidad de controles adicionales en la instalación.
Aerotermia centralizada: Esquemas de instalación
A continuación mostramos un esquema de instalación de aerotermia centralizada sencilla;
Dos unidades Yutaki S10 de hasta 32kW de potencia por módulo cubren la calefacción y refrigeración frente a un acumulador de inercia. Una de las unidades deriva a la acumulación de agua caliente sanitaria en un inter acumulador.
Conseguimos altos niveles de eficiencia en una instalación de aerotermia centralizada de más de 60kw de potencia aportando con el mismo sistema ACS.
Este segundo esquema nos muestra una instalación de aerotermia centralizada de alta temperatura, dos unidades YUTAKI S-80 de producción hasta 80ºC de temperatura funcionan frente a un inter acumulador de ACS común.
En esta instalación introducimos el control en cascada que puede gestionar hasta 8 unidades Yutaki para gestionar un único control, simplifica la instalación en cuanto a mantenimiento instalación y control realizando rotación de unidades, back up y otras mejoras de funcionamiento para aumentar la eficiencia.
Esta instalación de unidades de alta temperatura introduce grandes avances en las unidades de aerotermia, la unidad gestiona dos compresores de funcionamiento independiente para mantener el agua a baja temperatura o si es necesario subir hasta 80ºC.
El funcionamiento independiente de los dos compresores añade modularidad y aumento de rendimiento, dado que trabajando a menor temperatura durante más tiempo se consigue reducir el consumo.
Con este último esquema de principio vamos un paso más en la instalación de aerotermia centralizada, es el esquema tradicional que diseñamos en edificios residenciales. Varias unidades Yutaki S10 cubren la climatización frío y calor y otro grupo de unidades Yutaki S-80 soporta la producción de ACS. La instalación aumenta en modularidad y añade válvulas de tres vías en unidades Yutaki S10 para dar apoyo a la producción de ACS en momentos de consumo punta, de esta forma no redundamos potencia innecesaria y cubrimos todas las demandas del edificio.
Una vez más obtenemos la máxima eficiencia con los controles en cascada que gestionan todas las unidades desde únicamente tres soportes de control.
Un alto control de la instalación implementará un plus de eficiencia a la misma, por ello damos la posibilidad de sacar la información hacia un BMS general del edificio para gestionar el control y mantenimiento predictivo de la instalación, un punto muy importante para conseguir el máximo confort y disminución de consumo.
Haciendo uso de energías renovables como la aerotermia en comunidades de vecinos y edificios residenciales, obtenemos soluciones de alta eficiencia con ventajas para instalador, mantenedor y usuario final, proporcionando el mayor confort, al mismo tiempo que contribuimos a la preservación del medio ambiente.