El clúster está formado por toda la cadena de valor del sector de la biomasa con finalidades energéticas, desde la propiedad forestal hasta las empresas de servicios energéticos, pasando por Administración Pública, rematantes, productores de biomasa (astilla y pellet) ingenierías y consultoras, fabricantes de calderas, centros de investigación, tercer sector y servicios auxiliares.
Las áreas de actividad principales del Clúster se basan en sus cuatro pilares estratégicos a corto-medio plazo, que son los siguientes:
> Desarrollo del Mercado Industrial: Para compensar la estacionalidad que actualmente es una de las barreras del sector, muy vinculado a los consumos térmicos derivados de las necesidades de climatización invierno/verano.
> Desarrollo del Mercado en Administraciones Públicas en formato district heating, sobre todo en el marco transitorio actual de precios de combustibles fósiles anormalmente bajos, las diferentes Administraciones Públicas valoran por encima de lo económico aspectos como el desarrollo rural, la ocupación, la disminución de la dependencia fósil, etc.
> Recurso: Romper con la imagen de baja profesionalización del sector, y mostrar las garantías de calidad, de suministro, sostenibilidad en la cadena de suministro y trabajar para romper con las barreras al desarrollo de la gestión forestal.
> Comunicación y difusión: Las principales barreras al desarrollo del sector en Catalunya son culturales, sobretodo en áreas como la gestión forestal (cultura proteccionista), y las emisiones, así como promover los aspectos relacionados con la prevención de incendios, seguridad, ocupación, fomento de la economía local y circular, etc.
El portfolio de servicios es muy amplio. El principal siempre se asocia a la representación del sector ante Administraciones Públicas y cualquier entidad, pero hay muchos más como la inclusión en el Hub de Biomasa, gestión de los proyectos Clima de compra de CO2 del Ministerio de Economía, participación en proyectos europeos para mejora de la competitividad e I+D+i, comisiones de trabajo, misiones internacionales, jornadas y ferias, actividades de networking, asesoramiento en cualquier tema relacionado del sector, acreditación como empresa adherida, itinerarios de financiación, formación y estar al día de novedades normativas y licitaciones públicas.
Recientemente el Clúster ha entrado en el programa de Clústers de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya y también ha estado acreditado con el European Cluster Management Excellence label in BRONZE, que emite el European Secretariat for Cluster Analysis.
El cumplimiento de estos objetivos no es más que un paso adelante que garantiza los recursos y la capacidad de alcanzar las metas marcadas.
En este sentido y relacionado con todo lo anterior, el Clúster está impulsando proyectos que van a reforzar la competitividad de las empresas en áreas como la logística, la transferencia tecnológica con universidades y centros tecnológicos, innovación en los sistemas de mecanizado, inserción laboral con colectivos en riesgo de exclusión, etc.
Además el Clúster ofrece cursos de formación muy específica y muy alineada con los pilares estratégicos de éste. Están dirigidos a instaladores, mantenedores, ingenieros, técnicos de Administraciones Públicas, responsables de empresas de servicios energéticos, responsables de mantenimiento, etc. Concretamente son los siguientes:
• Responsable de Control de Emisiones de Biomasa
• Responsable de Aprovisionamientos de Biomasa
• Responsable de Gestión y Uso de Calderas de Biomasa
Los cursos acreditan los conocimientos del alumno mediante la expedición de un Certificado de Aptitud reconocido por el Instituto Catalán de Energía y el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya.
Los objetivos más inmediatos a corto plazo son eliminar las barreras al desarrollo del sector, en general muy relacionadas con la comunicación y la formación (aunque hay otras obviamente), potenciar la competitividad de las empresas a través de proyectos como los comentados y, a medio y largo plazo, el objetivo sería el de incorporar en el sector nuevos mercados, por un lado la incorporación de sectores como el biogás o la gasificación, y por otro y aunque ahora sea pronto, vendrán nuevas tecnologías que permitirán incluso la generación de energía eléctrica a nivel doméstico o terciario con biomasa para autoconsumo.