Los dos aspectos más innovadores son:
1.- El módulo fotovoltaico lleva integrado en el mismo marco, la estructura para fijación en pared. Son cuatro perfiles en forma de “L” solidarios a la lámina tricapa de poliamida, situada en la parte posterior de las células fotovoltaicas. Estos perfiles están escondidos tras unos marcos redondeados, que se integran perfectamente con el resto del perfil. El resultado final es un módulo con estructura integrada, en menos de 40mm.
2.- Se ha diseñado un vidrio serigrafiado con técnica de impresión en pantalla, que no reduce la eficiencia fotovoltaica. Se trata de un dibujo artístico moderno, que convierte el módulo en un elemento decorativo de la vivienda, podríamos incluso decir que se trata de un “cuadro para exterior”. Estamos ante un diseño revolucionario, nunca desarrollado en la industria fotovoltaica, un modelo disruptivo, que posibilita integrar el sistema fotovoltaico como una pieza de arte en nuestra fachada.
El sistema MEINKRAFTWERK, lleva incorporado un microinversor de menos de 40mm de espesor, haciendo que quede completamente escondido detrás de cada módulo fotovoltaico.
Todo el conjunto está pensado para instalarse en fachadas y especialmente en balcones. Se ha realizado con las células fotovoltaicas más eficientes del mercado (MonoPERC) de cara a aprovechar al máximo la radiación disponible, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de las veces irá a 90º. De esta manera, disponemos un producto pensado para el mercado residencial, de propiedad horizontal, que se podrá colocar en cualquier pared, cubierta y en los balcones de edificios.
El valor añadido más innovador del módulo fotovoltaico MEINKRAFTWERK es la suportación integrada en el propio marco, que no añade milímetros adicionales. La estructura queda totalmente escondida en el módulo, confiriéndole una gran armonía estética. Su facilidad montaje en la fachada, balcón o cubierta, y la ventaja de que el módulo solo sobresalga el mismo grosor que el marco (40mm), facilita su instalación en espacios reducidos, tener elementos con impacto visual positivo y sin cantos vivos, que puedan resultar dañinos a las personas.
Para su fijación, el marco del módulo es el mismo soporte sin necesidad de tener que montar railes u otros complementos.
En el marco del módulo, van integrados en los extremos, soportes de aluminio en forma de “L” que encajan con la pletina que va a la pared o cubierta.
Otro de los puntos innovadores del sistema MEINKRAFTWERK, es que para facilitar la instalación, se posibilita extraer los extremos del marco, para tener mejor acceso a la hora de instalarlo y asegurarlo.
Solo hay que retirar los extremos, apoyar el módulo al soporte de la pared y hacer el apriete con una llave Allen. El tornillo se encuentra dentro del marco.
Todo el marco del módulo incluido las 4 cantoneras, tienen un perfil redondeado en todos los bordes, tanto internos como externos. De esta manera el sistema MEINKRAFTWERK tiene un menor impacto visual y su forma redondeada, (novedosa también en el mercado de módulos) permite integrarlo en zonas de paso, sin representar un peligro para las personas.
Toda la estructura del soporte es pues el mismo marco del módulo y al estar oculta, nos ofrece un diseño innovador.
A parte de las soluciones técnicas, se ha tenido en cuenta el diseño de un dibujo. Muchas veces los usuarios finales, no quieren tener módulos fotovoltaicos en su casa porque les parece que rompen con el diseño de su casa o poco estéticos. Ven rectángulos negros o azules sin ningún diseño estético, con un marco en aluminio que deja entrever las separaciones entre módulos.
Con el sistema MEINKRAFTWERK se pueden instalar varias unidades seguidas pegadas, sin dejar espacio entre ellas, consiguiendo un dibujo de círculos en mate, que se hace más grande a medida que se van juntando más módulos.
Por otro lado, el hecho que el módulo, quede completamente solidario a la pared, confiere al sistema más seguridad a las personas. No quedan huecos en la parte posterior que den acceso a las partes eléctricas.
El vidrio mate que incorpora de serie es antirreflejante, para evitar la pérdida de fotones y así conseguir mayor producción. También existe la opción de cambiar el diseño de los módulos para integrarlos con el mismo color que la fachada o para hacer una composición artística en la misma. Podemos elegir entre una gama combinada de gris claro, turquesa, amarillo claro, rojo y verde, aunque hay que tener en cuenta que los colores le pueden hacer bajar la producción del módulo entre un 10% y un 40% siendo el amarillo claro y el turquesa los más restrictivos.
La pintura especial con base de pigmento en mate permite dar un diseño único al módulo. La pintura está preparada para el exterior y no se degrada con los cambios climatológicos, ni con los rayos ultravioleta del sol. Conseguimos así, el perfecto equilibrio entre arquitectura de diseño y producción de energía eléctrica renovable.
El vidrio serigrafiado se produce depositando pigmentos sobre la superficie del vidrio. Se utiliza la técnica de impresión por pantalla con una plantilla predeterminada. Se pueden realizar diseños hechos a medida, para peticiones de volumen. Los pigmentos minerales se vitrifican en la superficie del vidrio a través de un proceso de templado. Los pigmentos de pintura utilizados no contienen ningún componente dañino para el medio ambiente, tales como plomo, mercurio, cadmio o cromo VI.
Posteriormente se introduce en un horno de secado para eliminar la humedad y los disolventes volátiles, que se evaporan. El vidrio pintado y secado se calienta en un horno de hasta una temperatura de 620ºC, justo por encima del punto de fusión del vidrio.
El vidrio es enfriado bruscamente a través de unos ventiladores de aire que hacen que se contraiga la superficie. El núcleo interno del vidrio tarda más tiempo en enfriar, obteniendo tensiones de compresión permanentes en la superficie y confiriendo al material de resistencias mecánicas y térmicas superiores.
Durante el proceso de templado, los pigmentos minerales se vitrifican sobre la superficie del vidrio, aportando al producto final una excepcional durabilidad y estabilidad en el color
MEINKRAFTWERK se compone por 60 celdas monocristalinas de 156x156mm PERC negro, que permiten mayor captación gracias a la tecnología innovadora. Gran parte de los fotones que consiguen atravesar la célula, con esta tecnología se reconducen hacia las capas de silicio nuevamente, aumentando así su producción de energía, evitando perdidas y consiguiendo así una producción de hasta 320KWh por año.
También al ser monocristalino facilita la captación solar en días nublados y cuando está instalado en fachada. Tiene unas dimensiones de 1702x992x40mm y un peso de 23kg
Las células convencionales están formadas por 3 capas:
Capa emisora: Capa de silicio que capta la radiación solar de menos longitud de onda.
Capa Base: Capa intermedia, también de silicio que capta la radiación solar de mayor longitud de onda.
Capa inferior de aluminio BSF (Back Surface Field): La luz infrarroja es capaz de atravesar las anteriores capas y llega a esta capa donde no es absorbida y se desaprovecha energía.
Las células PERC de MEINKRATWERC están compuestas por las mismas bases que los convencionales, excepto que consta entre la capa base y la capa de aluminio BSF, la capa PERC dieléctrica pasiva con contactos de metal y agujeros realizados con láser que hacen rebotar a los electrones otra vez a la capa emisora y capa base haciendo que no lleguen a la base de aluminio y evitando así el desaprovechamiento de energía.
Dentro del marco del módulo fotovoltaico, se integra un sutil micro inversor conectado a una caja estanca de conexiones IP65, que lo protege totalmente del polvo y del agua que asegura el correcto voltaje y frecuencia de la energía suministrada en el domicilio preparado para simplificar la instalación en terrazas y balcones.
Del microinversor, sale un cable eléctrico AC que permite conectar más sistemas en paralelo, aumentando de esta manera la producción eléctrica.