El sector alimentario y sobre todo los que trabajan en instalaciones de congelación y conservación de alimentos, no sólo se preocupan por el consumo de energía que tengan, también se preocupan de las pérdidas que puedan tener en la cadena de frío con los productos perecederos.
En Frico son conscientes de ello, y llevan años diseñando y desarrollando una gama de cortinas de aire que une la eficiencia energética con la reducción de las pérdidas de productos perecederos.
¿Qué nos pueden ofrecer?
Las gamas de cortinas de aire PAEC y PAECS están diseñadas para reducir estas pérdidas y al mismo tiempo hacerlo con el menor consumo energético posible. Con ellas podemos cubrir puertas de hasta 6 metros de altura. Las dos gamas están equipadas con motor EC y doble sistema de regulación 0-100% (una velocidad para puerta cerrada y otra de trabajo puerta abierta). Partiendo de una velocidad mínima, conseguimos alcanzar la velocidad de trabajo de forma mucho más rápida, aumentando así la eficacia de la cortina. Por otro lado, el sistema de difusor exclusivo de Frico y patentado como Tecnología Thermozone, consigue un flujo de aire mucho más estable y regular que con difusores lineales.
Caso de estudio
Esto es lo que ocurre cuando abrimos la puerta de una cámara de conservación o congelación:
El aire caliente de la zona exterior de la cámara entrará por la parte superior de esta y el aire frío del interior, se perderá por la parte baja de puerta. ¿Cómo evitar o reducir al máximo este problema? Una solución que se ha demostrado que es altamente eficaz es la instalación de nuestras cortinas de aire en la puerta.
La cortina de aire formará una barrera invisible y evitará la entrada de aire caliente y la pérdida de aire frío.
Los estudios realizados en nuestro laboratorio certificado, siempre bajo Normativas ISO y AMCA, arrojan datos muy significativos.
Gracias a las cortinas de aire conseguimos:
- Reducción del consumo.
- Reducción de la infiltración de aire caliente y húmedo.
- Reducción de las variaciones de temperatura.
- Reducción de la formación de hielo.
- Calidad del aire interior mejorada.
- Reducción de las corrientes de aire “exterior”.
Utilizando el sistema de medición anterior, y comparando cortinas de lamas de plástico y una cortina de aire FRICO, obtenemos los siguientes resultados:
Podemos observar claramente la diferencia de consumos entre una puerta con cortina de lamas de plástico y la misma puerta con nuestra cortina de aire. Pero no solo eso, también se reduce de forma considerable la pérdida de producto. Entre un 12% y 15%, según los datos que nos trasladan almacenistas que utilizan nuestros equipos.