Sin embargo, hay truco: algunos también implican importantes riesgos para la seguridad, como mayor inflamabilidad, toxicidad o mayor potencial de formación de concentraciones explosivas.
Muchos consumidores son conscientes del impacto negativo de los gases CFC y HFC, pero quizá no tengan en cuenta que las alternativas, que a menudo se venden por sus credenciales ecológicas, pueden cambiar un problema por otro.
Los refrigerantes Opteon™ XL de clase A2L con bajo GWP representan una solución más segura y son inherentemente más inertes que las alternativas de hidrocarburos de clase A3, al ofrecer una opción respetuosa con el medioambiente que aumenta la seguridad de instaladores de bombas de calor y propietarios por igual.
Seguridad sin sacrificios
La gama Opteon™ XL no elige entre seguridad y sostenibilidad, sino que reconoce que el bienestar de los clientes y el medioambiente tienen la misma importancia. En comparación con las alternativas A3 comunes, los refrigerantes A2L como Opteon™ XL20 y Opteon™ XL41 suelen tener una probabilidad cuatro veces menor de formar concentraciones inflamables, lo que permite habilitar de forma segura mayores tamaños para mayores intervalos de aplicación. Además, les cuesta casi 2000 veces más encenderse y liberan 5 veces menos energía en caso de ignición, por lo que es más seguro usarlos con componentes eléctricos comunes y reducen drásticamente el impacto, en el improbable caso de un accidente.
A la luz de estas cifras, implementar refrigerantes A2L más seguros requiere poca justificación. Los fabricantes, instaladores y profesionales de mantenimiento de bombas de calor se benefician de trabajar con un refrigerante más seguro y pueden trasladar esta dedicación a la calidad, la seguridad y la sostenibilidad, a sus clientes.
Multitareas
Además de sus propiedades inherentemente más seguras, Opteon™ XL también ofrece versatilidad en aplicaciones de los sistemas de bomba de calor.
Gracias a su versatilidad y rendimiento termodinámico, los refrigerantes Opteon™ XL pueden contribuir a reducir tanto las emisiones como los costes del ciclo de vida, mejorando el desempeño del sistema.
Esto se traduce en un mayor Coeficiente de Rendimiento de Temporada - Seasonal Coefficient of Performance (Seasonal Coefficient of Performance-SCOP por sus siglas en inglés), un intervalo de temperaturas de funcionamiento ambiental más amplio y temperaturas de flujo más altas para agua sanitaria, lo que permite un mejor desempeño general de las instalaciones de bombas de calor. Aumentan el potencial de reducir aún más el consumo de energía en aplicaciones de calefacción y refrigeración residenciales y, finalmente, disminuyen las emisiones totales de CO2.
Un socio de confianza
Durante más de 200 años, Chemours ha creado con orgullo un legado de seguridad, innovación y progreso. Con este espíritu, fuimos pioneros en el desarrollo de nuestra cartera de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global (Global Warming Potential, GWP por sus siglas en inglés), incluida la gama de productos Opteon™ XL.
Para demostrar las propiedades clave de los refrigerantes Opteon™ XL A2L, hemos preparado un vídeo breve con el análisis y las opiniones de un experto en inflamabilidad. El vídeo se produjo en un entorno de refrigeración minorista simulado, pero las conclusiones sobre la mitigación de riesgos también dan mucha información a los fabricantes, instaladores y profesionales de mantenimiento de bombas de calor.