La situación pandémica que estamos viviendo, con una primera fase en la que vivimos confinados durante meses y ahora una segunda en la que convivimos con esta nueva enfermedad, ha ocasionado que la sociedad se dé cuenta que el elemento básico que más necesitamos es el aire.
Más importante aún, éste debe cumplir con unas mínimas condiciones para no deteriorar nuestra calidad de vida.
Paralelamente, hay una creciente demanda de viviendas unifamiliares, puesto que el confinamiento ha replanteado la relación que se produce entre una persona y su hogar. Se buscan soluciones que aporten cierta distancia social además de ofrecer la oportunidad de gozar del aire libre más fácilmente.
Aun así, al pasar más del 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados, nos vemos muy afectados por la calidad del aire interior. A lo largo del día se respiran más de 8.000 litros, lo que incluye no sólo aire, sino además una gran cantidad de componentes que pueden ser nocivos para la salud: partículas, gases, humedad, pólenes, etc.
Por ende, se debe procurar que el aire que se respira tenga la menor concentración de dichos contaminantes o esté libre de ellos completamente. Para este fin, la ventilación es la mejor solución para conseguir un aire interior limpio y saludable. Estos sistemas pueden conseguir la salubridad necesaria para los ocupantes de espacios cerrados, así como proteger el edificio ante posibles condensaciones que generan humedades y moho.
SISTEMAS DE VENTILACIÓN CON RECUPERACIÓN DE CALOR
Hay diferentes sistemas de ventilación, pero los que consiguen aportar el mayor grado de confort al usuario con la mejor calidad de aire interior posible son los que disponen de recuperador de calor.
Mediante estos sistemas se puede renovar el aire de la vivienda de una manera completamente mecánica. Dicho de otra manera, se extrae el aire viciado de las zonas húmedas a la vez que aporta aire nuevo del exterior a las zonas secas. La aplicación de dichos sistemas no es sólo residencial, sino que también se puede encontrar en locales comerciales.
Este sistema elimina las entradas de aire directas del exterior a través de la fachada y las sustituye por una ventilación mecánica que impulsa el aire nuevo a las zonas de vida, ya sea el salón, habitaciones, comedor, despachos… De esta manera podemos filtrar todo el aire exterior en la unidad de ventilación, simplificando el mantenimiento. Paralelamente, al eliminar la entrada de aire directa del exterior, se puede aislar acústicamente la estancia de forma más eficiente, cosa que se traduce en un nivel de confort para el usuario más elevado.
En lo referente a la extracción, ésta se realiza en las zonas húmedas, lo cual describe espacios con alta concentración de contaminantes en toda la vivienda o local comercial, ya sean humedades, olores o incluso ciertos gases. Así pues, este término describe baños, aseos, cocinas y lavaderos.
El objetivo principal de este tipo de instalación es la recuperación de una gran parte de la energía contenida en el aire extraído. Antes de ser expulsado al exterior, este aire se hace circular a través de un intercambiador de calor donde cede gran parte de la energía al aire que ha sido captado del exterior. De esta manera, el aire que se impulsa en el interior de la vivienda ha sido temperado, y no con las condiciones exteriores, evitando sensaciones de corriente en el interior de la vivienda.
En conclusión, debido a los beneficios que aporta (como la recuperación de calor, la filtración de aire, y confort acústico y térmico) este sistema es el óptimo para el usuario.
SABIK. Adaptative system
En el entorno de los sistemas con recuperación de calor, Soler & Palau vuelve a dar un paso adelante creando una ambiciosa gama de productos: SABIK. Una gama de recuperadores de calor que pretende dar solución a las necesidades de los usuarios, adaptándose a cualquier tipo de proyecto.
Para ser más específicos, se trata de una gama diseñada para cualquier tipo de vivienda, puesto que con sus tres modelos se puede abarcar desde viviendas que requieran un rango de caudal de 140 – 180 m3/h, hasta viviendas con grandes necesidades de ventilación (450 – 500 m3/h). Además, esta serie está equipada con recuperadores de calor de alto rendimiento, lo que permite obtener un gran ahorro de la energía contenida en el aire de extracción. Todas estas prestaciones quedan reflejadas en el Certificado Passivhaus que recoge toda la gama SABIK.
Paralelamente a las prestaciones energéticas, SABIK dispone de un filtro en cada circuito de aire. Ambos filtros son de la categoría Coarse 65% (G4), aunque el filtro del aire exterior puede ser sustituido hasta por un filtro PM1 60% (F9) en caso que el ambiente exterior tenga una alta concentración de particular finas o si el usuario tiene algún tipo de afectación, ya sean alergias o enfermedades del sistema respiratorio, que puedan aconsejar un grado de filtración más elevado.
INSTALL FRIENDLY, el sello con el que Soler & Palau quiere simplificar las tareas del instalador, cobra toda su magnitud con la gama SABIK.
La puesta en marcha del SABIK combina la adaptabilidad con la sencillez, puesto que nos permite elegir entre hacer una puesta en marcha rápida y sencilla, ajustando las velocidades con un potenciómetro, hasta un procedimiento avanzado que tenga en cuenta las condiciones reales de la instalación y, con la ayuda de un manómetro, ajustar las velocidades con precisión.
Además, el equipo está diseñado de manera que se puedan invertir los flujos de aire, lo cual permite adaptarse a cualquier ubicación gracias a un dipswitch.
SABIK está equipado con un mando capacitivo que, de una manera muy intuitiva, permite al usuario controlar el equipo y comunicar las diferentes incidencias que puedan ocurrir. El mando está ubicado en el equipo, pero se puede deportar a otro espacio que resulte más cómodo para el usuario en aquellos proyectos en los que el equipo esté instalado en alguna zona con mala accesibilidad.
A través del módulo de comunicación el usuario puede acceder a la plataforma CONNECTAIR de Soler & Palau, facilitando al máximo la interacción con el equipo desde cualquier dispositivo, incluso mediante el asistente de voz Google Home.