Los sistemas, llamados en LATAM, equipos de paquete, eran eso, un paquete fácil de instalar en las cubiertas de Centros Comerciales o locales exentos donde primaba la rapidez de instalación y el coste moderado del equipo.
No se precisaba instalaciones con altos perfiles de calidad y en grandes superficies solo se replicaba la instalación cada equis metros cuadrados.
Todo un fast food de la climatización donde el concepto de frigorista ni existía, el equipo, completamente cargado de gas, solo precisaba de una red de conductos para difundir el aire en sala y una acometida eléctrica para que funcionase.
Pero esos tiempos han cambiado y los requerimientos de calidad en instalaciones, consumos energéticos, tasas de ventilaciones, recuperaciones de calores residuales, niveles de filtraciones, etc. han convertido a ese paquete de climatización en una pequeña Unidad de Tratamiento de Aire (UTA) o no tan pequeña.
Se ha cambiado el concepto desde su diseño, los condicionantes de EcoDiseño le han llegado y eso le afecta desde la base, convirtiendo a estos equipos en tan eficientes como cualquier otro.
Equipos equipados con tecnología de compresores Inverter, válvula de expansión electrónica y ventiladores electrónicos de velocidad variable para garantizar el máximo ahorro energético minimizando el consumo de energía de cada aplicación. Estas mejoras en diseño ofrecen SEER medios entre 5 y 6 y SCOP medios superiores a 4 (ErP 2021).
El uso de refrigerantes tipo A2L, en el caso de KEYTER el R454B, no es una lacra como en sistemas Tipo 2 invasivos, donde las tuberías de refrigerante recorren el interior del edificio aumentando los posibles puntos de fuga de forma exponencial, limitando la carga de refrigerante por circuito.
Aun siendo un Sistema Tipo 2, la batería interior entra en contacto con el aire de sala, cuenta con la virtud de disponer de todos sus elementos fuera del edificio, sistema no invasivo, por lo que instalando un detector de fugas con parada del equipo y tomando dos de las siguientes medidas de seguridad tipo, sistema de alarma óptica y acústica, electroválvulas de corte, Sistema Breean, o ventilador de extracción ATEX en la unidad interior, lo convierten en un Sistema Tipo 3 sin limitaciones de carga.
Los compresores ya incorporan Tecnología IDV que reducen la compresión excesiva de refrigerante en condiciones de carga parcial mientras mantienen la misma capacidad de enfriamiento ideal. Los IDV se abren cuando la presión de descarga cae por debajo del punto de optimización incorporado, adaptando el esfuerzo del motor a las diferentes condiciones de carga y presión en el sistema. Esto reduce el consumo eléctrico del sistema y mejora la eficiencia energética estacional.
La ventilación de las salas se puede hacer variable en función de la ocupación, las mediciones de ppm CO2 en sala y en el exterior, nos indican los niveles de ventilación necesarios, de manera que la carga por ventilación del sistema de climatización no sea excesiva en ocupaciones parciales. El control de las compuertas de aire nuevo es gradual y aporta solo lo necesario para una Calidad de Aire Interior óptima.
Este concepto de la ventilación se completa con la Recuperación Activa Full Inverter que, cumpliendo con las exigencias de RITE de recuperación de calor de aire de expulsión, las supera con creces.
Este sistema se basa en dos circuitos frigoríficos, Circuito Principal y Circuito de Recuperación, que solo comparten la batería interior y su caudal de aire, el resto del circuito es propio de cada uno, la gran diferencia radica en las unidades exteriores.
Circuito Principal: La unidad exterior trabajando de forma tradicional con el aire exterior que cuenta con condiciones variables en función del clima.
Circuito de Recuperación: La unidad exterior trabaja con el aire de expulsión, en caudal igual al aire de renovación, pero con la particularidad de ser un aire que, tanto en verano como en invierno, tiene condiciones muy similares al aire de sala, por lo que la unidad exterior trabaja con unas condiciones muy óptimas. Este circuito consigue eficiencias EER en torno a 8-9 y aún superiores en COP. Si a esto le aplicamos el factor multiplicativo propio de los circuitos frigoríficos, se obtiene una recuperación muy superior a la exigida por Reglamentación, superior, sin duda, al 100%, exceso que se vierte a la potencia frigorífica del equipo completo y que, por su alto EER / COP, hace al sistema más eficiente que con el simple uso de un recuperador de flujo cruzado o rotativo que solo aprovechan parte del calor del aire de expulsión en una transferencia térmica o entálpica sin más. Soluciones pasivas, muy inferiores a este concepto de Recuperación Activa Full Inverter.
No solo se pueden realizar recuperaciones de calor mediante la Recuperación Activa, la opción de Recuperación Dinámica, consistente en un sistema de recuperación de energía mediante una batería de intercambio adicional (subenfriador), colocada en serie con el condensador de aire del equipo, consiguiendo una mejora importante de la eficiencia del equipo al reducir el consumo eléctrico de compresores.
Este sistema es ventajoso frente a los sistemas de recuperación estática, porque evita un mayor consumo de los ventiladores de impulsión y retorno, por la elevada pérdida de carga de dichos recuperadores de placas o rotativos.
No obstante, la Recuperación Rotativa sigue siendo una opción válida para el cumplimiento de esta exigencia, si bien ya ha sido superada por los sistemas anteriormente descritos.
Siguiendo con el tema energético, fundamental para los equipos que se desarrollan actualmente, la integración o hibridación con los sistemas fotovoltaicos es ya una realidad. La gestión inteligente de la energía aportada por los campos fotovoltaicos se integra en el consumo del equipo, haciendo que el mix energético actual, entorno al 50% renovable, se vea mejorado haciendo que estos equipos tengan una componente renovable muy alta.
El futuro de estos equipos se adaptará a las necesidades de las futuras instalaciones, de hecho, ya nos hemos encontrado con instalaciones que nos han solicitado equipos con recuperación en el sector de alta presión para generación de ACS, un concepto que a pocos se les habría pasado por la cabeza, equipos aire-aire con generación de ACS. Pues sí, ya son un hecho y como es fácil comprender, hacen que el global del rendimiento aumente, nuestro concepto del kilovatio de doble uso, climatización y ACS. Es una de nuestras marcas de ADN, el aprovechamiento de Energías Residuales, que en climatización siempre existen, por lo que nos esforzamos en revertirlas para evitar su pérdida.