Por este motivo, desde Europa (y a través de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios) se está abordando la transición de los sistemas de climatización, apostando por la electrificación, y el empleo de energías renovables y combustibles menos contaminantes.
En España contamos con cerca de nueve millones de calderas de calefacción, de las que alrededor de dos millones son sistemas centralizados. Un elevado porcentaje de estas requieren ser renovadas, y su sustitución por soluciones más eficientes es una prioridad.Pero las barreras técnicas, arquitectónicas y económicas, así como el desconocimiento general de la población, complican este cambio.
Sin embargo, existen soluciones híbridas, que permiten adaptar tanto las salas de calderas como los sistemas individuales, y optimizar su rendimiento sin tener que optar por la electrificación total.
“Cerca de un tercio del consumo de energía y de las emisiones de CO2 están directamente relacionadas con la edificación. Desde Europa se ha puesto el foco en la renovación del parque edificado y sus instalaciones como primera y más eficaz medida para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, esta descarbonización topa con importantes retos y limitaciones técnicas, arquitectónicas y de dinero La introducción de sistemas híbridos, que pueden ser combinados con soluciones tradicionales, nos permite avanzar en este cambio y, además, hacerlo de manera escalonada y sencilla”.
¿Qué es un sistema de calefacción híbrido?
Hablamos de un sistema híbrido como aquel que combina dos o más sistemas de calefacción con diferentes fuentes de energía que están controlados por una regulación común. Esta solución está adquiriendo mucha popularidad, sobre todo en rehabilitación, donde ya se cuentan con sistemas existentes, al permitir una optimización de las soluciones de calefacción/climatización, reduciendo el impacto ambiental y mejorando el confort.
Además, su implantación puede hacerse de manera gradual, notándose los ahorros desde el primero momento.
Los sistemas híbridos pueden ser:
- Calefacción híbrida de gas o de gasóleo: Un aparato de gas o de gasóleo combinado con energía solar térmica o una bomba de calor.
- Calefacción híbrida de energía renovable: Una bomba de calor combinada con energía solar térmica.
Elegir el sistema más adecuado dependerá tanto de las consideraciones técnicas, como de las limitaciones arquitectónicas –falta de espacio, disconfort acústico, etc.–, así como del tipo de calefacción (central o individual) o del combustible que requieran para su funcionamiento.
Renovación de las salas de calderas comunitarias (gas + aerotermia)
La calefacción central ofrece evidentes ventajas para el usuario, sobre todo desde el punto de vista económico, ya que posibilita el reparto de los costes derivados del mantenimiento de los equipos o del consumo de energía y combustible. Pero la antigüedad de los equipos y la ineficacia del sistema –que provoca grandes pérdidas de energía y emisiones de CO2– hace necesaria su renovación.
En este sentido, los sistemas de aerotermia pueden convertirse en grandes aliados de la calefacción central, ofreciendo una solución de bajo impacto ambiental y gran ahorro energético desde el momento de su instalación.
WOLF cuenta con la bomba de calor aire-agua CHA Monoblock. Esta solución WOLF permite trabajar en instalaciones centralizadas con emisores de hierro fundido a temperaturas de impulsión de entre 60º y 70º.
En instalaciones híbridas, con un 30% de potencia instalada a carga parcial, esta bomba de calor es capaz de abordar el 60% de la demanda total de energía, pudiendo dar solución a la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) a alta temperatura.
Entre las ventajas de la bomba de calor CHA Monoblock cabe destacar que es extremadamente silenciosa. Su configuración mediante un sistema de módulos permite realizar su instalación de manera flexible, no siendo necesaria la realización de estudios de carga. Además, esta solución WOLF emplea el refrigerante R290, más respetuoso con el medio ambiente y se puede cubrir su consumo de energía con soluciones renovables, como placas fotovoltaicas. Su bajo nivel sonoro la convierten en una solución ideal para cualquier solución en sistemas de uso residencial.
Combinación de sistemas de aerotermia con energías renovables
El uso de sistemas de aerotermia implica una reducción importante del consumo de energía. Si esta solución se combina con el empleo de renovables, como energía fotovoltaica, geotérmica o hidrotérmica el ahorro puede ser aún mayor: Tres de cada 4 kW de energía aportados a la vivienda serán gratuitos y renovables”.
La compañía dispone de sistemas de generación por aerotermia y energía solar, con los que obtener el máximo aprovechamiento de las energías renovables, elevando los niveles de ahorro de energía hasta el máximo posible y reduciendo el gasto derivado de la calefacción y la producción de ACS en edificios multifamiliares y terciarios (públicos y privados). Entre las principales soluciones de la compañía destacan los sistemas MHA-2 (25 V y 30 V) de bomba de calor inverter de instalación 100% hidráulica, y MHA-2 (40C, 50C, 55C, 70C y 80C), una bomba de calor más compacta potente y silenciosa.
Para elegir el sistema que mejor se adapta a las necesidades de cada edificio , WOLF dispone de un equipo humano con una excelente capacidad técnica para asesorar y acompañar a su cliente a lo largo de todo el proceso.