Para ello, debemos elegir los equipos más adecuados para la instalación objeto de estudio, en términos de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2. Y para conseguir este reto debemos preguntarnos: ¿Cuál es la demanda real? ¿Qué soluciones existen? ¿Cuál es el equipo o solución más adecuada para mi instalación?
Borealis dispone de una amplia gama de soluciones que darán respuesta a los objetivos marcados.
Climatizar piscinas ¿Cuál es la demanda real?
Borealis pone a disposición en su web una aplicación on-line de cálculo de deshumidificación y calentamiento de piscinas cubiertas adaptada a los requisitos de la Normativa actual. Esta aplicación cuantifica cuales son las necesidades de una instalación para conseguir las condiciones termohigrométricas deseadas. Todo ello tras alimentarla con datos como dimensiones de vaso, geometría del recinto, consignas de operación u ocupación, variables climáticas. Esto nos permitirá elegir el equipo adecuado dentro de las distintas soluciones que Borealis propone.
Climatizar piscinas ¿Qué soluciones existen?
Borealis dispone de varias gamas para la climatización de piscinas. Durante el proceso de diseño y fabricación, el desarrollo tecnológico, y la innovación son señas de identidad en términos de eficiencia energética y sostenibilidad. Existen varias soluciones para la deshumidificación y climatización de este tipo de instalaciones:
1. Equipos con grupo frigorífico
Equipos deshumidificadores estándar 100% con grupo frigorífico con opción de freecooling y recuperación estática (GAMAS HV / HS / HH).
Equipos de alta eficiencia que deshumidifican mediante grupo frigorífico, recuperador, y aire exterior, con recuperación estática y frigorífica (GAMA HRR / HRU)
2. Equipos sin grupo frigorífico
Equipos deshumidificadores sin grupo frigorífico mediante batería de agua fría de producción externa con freecooling y recuperación estática (GAMA HRS).
3. Equipos autónomos multifuncionales
Equipos autónomos y multifuncionales, que deshumidifican con grupo frigorífico, calientan aire y agua mediante bomba de calor y recuperación estática (GAMA HC)
¿Cuál es el equipo o solución más adecuada para mi instalación?
Debemos elegir una solución orientada al aprovechamiento de energía y sostenibilidad, que puedan incluir sistemas diferentes y complementarios de deshumidificación activa y pasiva, lo que proporcionará una mayor capacidad de secado con el mínimo consumo. También debemos poder disponer de distintas opciones de recuperación estática, frigorífica, o ambas simultáneamente, lo que nos minimizará el apoyo de grupos térmicos externos, y por tanto un menor consumo en términos de energía primaria equivalente y menor emisión de CO2.
La elección del sistema y su adecuación a la instalación, va a depender de diferentes factores que habrá que evaluar conjuntamente: arquitectónico, condiciones climáticas externas, inversión y retorno económico, integración con los sistemas de producción, integración con el sistema de difusión y perfil de uso de la instalación.
CLIMATIZAR PISCINAS EN INVIERNO, EN ZONAS HÚMEDAS O EN ÉPOCAS ESTIVALES
En invierno, con una baja humedad absoluta exterior, sólo con el aporte de aire exterior indicado por el RITE, puede ser suficiente para deshumidificar y mantener condiciones de humedad relativa dentro del recinto.
Esta se podrá ir aumentando a medida que la humedad absoluta exterior aumenta, siempre o hasta que económicamente sea rentable.
En zonas especialmente húmedas, donde en épocas estivales la humedad absoluta del aire exterior es alta, sería necesario utilizar baterías de frío de producción externa ó frigoríficas de expansión directa.
El objetivo, conseguir controlar la humedad relativa en la piscina, y esto sucedería en mayor parte durante el periodo diurno.
Ganará enteros la utilización de aire exterior como único agente de deshumidificación cuando, habiendo evaluado positivamente su rentabilidad (condiciones geográficas), la producción de agua caliente que alimenta a la batería de agua sea particularmente eficiente. Introducir aire exterior, a pesar de una buena eficiencia del sistema de recuperación, va a introducir gran parte del año energía térmica negativa.
En caso de ser necesario refrigerar en épocas estivales, no tenemos otra opción que elegir equipos con funcionamiento MODO FRÍO , inversión de ciclo o condensador remoto, o equipos que incorporen batería de agua fría con producción externa de primario. Cómo mínimo debemos elegir soluciones que incorporen posibilidad de Freecooling 100% (ventana abierta), y para épocas intermedias Freecooling y recuperación 100%. Esto permitirá aprovecharnos al máximo de las condiciones exteriores con un mínimo consumo, para mantener las condiciones termohigrométricas dentro del recinto de piscina.