Para que un producto sea realmente un aliado en un hogar eficiente, debe ser sencillo de instalar e intuitivo de usar, de lo contrario se corre el riesgo que no se utilice.
Cuando la vivienda es realmente eficiente es cuando es capaz de regularse por si misma, siendo una ayuda real en el día a día de los usuarios, automatizando sus acciones cuando no está en casa y devolviéndole el control cuando está en ella.
El diseño de un hogar eficiente, debe tener en cuenta que las necesidades de los usuarios crecen a lo largo del tiempo, así como las soluciones disponibles en el mercado. Por eso es importante elegir soluciones que sean capaces de integrarse al ritmo de los usuarios. Los productos basados en tecnología inalámbrica (Radio, Zigbee, …) permiten crear instalaciones flexibles, donde se pueden incorporar gestores de temperatura, automatismos para la iluminación, accionadores de persianas o protecciones solares sin necesidad de grandes obras.
Programar los horarios de funcionamiento de la calefacción y la climatización permite alcanzar ahorros de hasta el 20% en comparación con sistemas de regulación simples y no conectados.
Con los termostatos inteligentes el usuario puede programar que la calefacción se encienda media hora antes de despertase, se quede en reposo durante todo el día, y encenderla cuando salga del trabajo para llegar a casa con la temperatura de confort.
Para que su uso sea diario, un termostato debe tener una programación sencilla e intuitiva que permita automatizar de forma rápida la calefacción o la climatización sin necesidad de aprender cada vez que se quiera realizar un cambio, además para hacerlo más accesible a todos los perfiles de usuarios, debe permitir una gestión en modo local, mediante teclas para el acceso a los diferentes menús, y gestión a distancia cuando se asocia a una pasarela para el hogar conectado.
Debe permitir una programación flexible, personalizable con la opción de paso y tipo de programa (diaria o semanal). Para maximizar el ahorro, es un plus si dispone de la función de encendido inteligente de la calefacción, con lo que es capaz de anticipar las necesidades del periodo de calentamiento en función de las condiciones externas, así como opción de alternar entre Regulación Proporcional integral derivada (PID con base de tiempo ajustable) o Todo o Nada, para poder adaptar el equipo a distintos tipos de instalación.
El otro gran aliado para reducir las necesidades energéticas de la vivienda es la automatización de persianas, toldos, cortinas y luces.
Una persiana motorizada es una protección contra el frío en invierno y una protección de los rayos del sol en verano. Con la motorización, es posible gestionar fácilmente la apertura y el cierre de las persianas en función de la intensidad de sol.
Automatizar toldos y persianas para que reduzcan la entrada de calor del exterior, puede reducir la temperatura interior hasta 10 grados, de este modo, se optimiza el uso de la calefacción o el aire acondicionado reduciendo así la factura energética.
Para automatizar las persianas, es posible equiparlas con motores tubulares, con tecnología radio integrada bidireccional con tecnología brushless, para hacerlos más compactos, silencioso y duradero.
Para el profesional, cuentan con una programación sencilla, con ajustes de los finales de carrera totalmente automáticos, semiautomáticos o manuales (en función de la equipación de la persiana), tiene detección automática del sentido de rotación para permitir una instalación aún más sencilla.
La tecnología brushless permite un funcionamiento silencioso, además el motor dispone de velocidad variable cerca de los finales de carrera, contribuyendo a mejorar el confort acústico.
Para persianas motorizadas ya instaladas o luces, se puede equipar el sistema con receptores radio transformando una instalación cable en una radio.
Existen diversos formatos de receptores para aperturas e iluminación, siendo los más comunes micromódulo (50X47X33 mm) y nanomódulo (41X36X15 mm), para adaptarse fácilmente a cualquier instalación.
El corazón de esta instalación es la pasarela o hub domótico, que permite conectarse a la vivienda desde cualquier lugar, al tiempo que establecer programaciones de forma sencilla, dando así la capacidad a los usuarios de crear sus rutinas de ahorro.
La pasarela o Gateway es el cerebro a la instalación de un sistema de Smarthome, además es el elemento que permite que los usuarios se conecten con su hogar desde cualquier lugar.
La pasarela o Gateway es el cerebro a la instalación de un sistema de Smarthome, además es el elemento que permite que los usuarios se conecten con su hogar desde cualquier lugar.
¿Qué hay que tener en cuenta cuando se prescribe una pasarela?
- Vinculación con el rúter de casa
La conexión entre pasarela y rúter se puede realizar por conexión física, mediante un cable de ethernet o de forma inalámbrica utilizando el wifi.
Cuando la asociación se realiza de forma inalámbrica por wi-fi, se deberá volver a configurar la pasarela si se cambia el rúter, por el contrario, si esta vinculación se realiza por cable ethernet, no será necesario realizar ninguna nueva configuración, tan solo conectarla al nuevo rúter.
También es importante considerar que la pasarela disponga de compatibilidad IPv6. Cada elemento que se conecta a internet, lo hace mediante una dirección de IP, hasta hace poco el protocolo que se utilizaba era el IPv4, pero con la expansión de elementos que se conectan a internet, las direcciones que genera este protocolo se han agotado. Es por ello por lo que, en la actualidad, los rúters que se instalan ya han evolucionado a IPv6 capaz de multiplicar por 1.028 la capacidad del anterior IPv4. Si la pasarela no dispone de este nuevo protocolo no se podrá comunicar con el rúter.
Ejemplo conexión rúter pasarela casa conectada
- Comunicación de la Pasarela con los productos del hogar
La pasarela se puede comunicar con los productos instalados mediante conexión cableada o por medios inalámbricos. En el caso de optar por un sistema cableado será necesario definir muy bien la instalación, puesto que cualquier modificación posterior puede requerir la realización de obras para el nuevo cableado. La ventaja de una pasarela con comunicación inalámbrica es su gran versatilidad y escalabilidad en el tiempo. Al comunicarse la pasarela y los productos sin necesidad de cableado, la instalación puede ir evolucionando a medida que evolucionan las necesidades de los usuarios, posibilitando de esta manera un negocio a largo plazo.
Con una instalación basada en la comunicación inalámbrica, el usuario puede empezar un proyecto de mejora de su vivienda con la gestión de la temperatura, posteriormente puede añadir la gestión de las persianas y finalmente la iluminación, sin necesidad de realizar una gran inversión en el momento cero, puede ir instalando elementos para la seguridad, temperatura y confort al ritmo de su presupuesto.
- Protocolos de comunicación de la pasarela
Actualmente existen varios protocolos de comunicación, entre la pasarela y los productos instalados en el hogar, pero es posible dividirlos en 2 grandes grupos, los protocolos inalámbricos propietarios y los protocolos inalámbricos estándar.
Los protocolos propietarios son los desarrollados por los fabricantes, y comunican las pasarelas con los productos de la propia empresa. Por el contrario, los protocolos estándar son de uso generalizado, supervisados por una entidad que valida su uso e integración.
Un ejemplo de protocolo propietario es el X3D de Delta Dore, protocolo radio que emite a 868 MHz. Por otra parte, un ejemplo de protocolo genérico es Zigbee 3.0, que ofrece un lenguaje universal adoptado por más de 400 fabricantes, eso implica que una pasarela Tydom Home de Delta Dore puede gestionar bombillas de otro fabricante siempre y cuando estas integren Zigbee 3.0.
Es importante que el usuario pueda tener una visión rápida del estado de su vivienda, saber si las persianas están cerradas, las luces encendidas, la calefacción en standby, eso le permite tener un extra de seguridad al poder conocer en todo momento como se encuentra su hogar, para ello es importante que los protocolos que integre la pasarela sean bidireccionales, es decir que emitan la orden pero que también sean capaces de tener un retorno de información, no tan solo devolviendo el estado del producto que se gestiona, también informar al usuario si se ha producido un error y que tipo de error se ha dado.
Es importante que, desde una única aplicación, el usuario tenga acceso a los dispositivos que tiene instalados en casa, es haciendo que todos trabajen juntos cuando se consiguen los mayores niveles de ahorro energético y confort en la vivienda.